El gobernador Axel Kicillof anunció esta mañana que desde el miércoles se amplía la segunda dosis de la vacuna libre contra la covid-19 en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires para personas mayores de cincuenta años, embarazadas, inmunodeprimidos y personal de salud. «Es una meta que pensábamos que íbamos a cumplir mucho después, pero logramos hacerlo ahora, gracias a los porcentajes muy avanzados de vacunación: casi 90 % de mayores de dieciocho con una dosis y el 63 % con dos», dijo el mandatario durante una conferencia de prensa de actualización epidemiológica en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
«Estamos ampliando y profundizando nuestro plan de vacunación y daremos desde el miércoles una segunda dosis libre para mayores de cincuenta años que hayan cumplido con el período requerido de la primera aplicación», afirmó Kicillof, quien estuvo acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Educación, Agustina Vila; y el jefe de Gabinete saliente, Carlos Bianco.
Refuerzo escolar y reapertura de almuerzos en comedores
En materia educativa y alimentaria, Kicillof informó que habrá un refuerzo escolar con contraturnos o clases los días sábados en forma presencial para afianzar los contenidos. En algunos casos será obligatorio, en otros sugerido. A su vez, desde octubre se volverá a abrir el servicio de comedor escolar para desayuno y almuerzo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, y se proseguirá con la entrega de módulos alimentarios.
«Los comedores escolares a partir del mes de octubre van a abrir para dar el almuerzo y va a haber un refuerzo escolar: clases presenciales a contraturno y/o los sábados», indicó el mandatario.
«Cuando se inició la pandemia no pudimos tener abiertos los comedores, pero hicimos una gran inversión para continuar con el servicio a través de la entrega de módulos alimentarios para desayuno y para almuerzo», explicó. Y ahondó: «Hoy, dos millones de chicos se llevan a sus casas el desayuno y el almuerzo, en julio autorizamos las colaciones en las escuelas y lo que vengo a anunciar es que a partir del mes de octubre se van a abrir los comedores para el almuerzo. En octubre, y como transición, abren los comedores escolares, pero seguimos con los módulos alimentarios», detalló.
Las nuevas medidas son posibles por la sostenida baja de casos en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que llevan diecisiete semanas de descenso de contagios y trece semanas de descenso del número de fallecidos. Remarcó también que «el 60 % de los hospitales públicos y clínicas privadas de la provincia de Buenos Aires no tienen actualmente pacientes internados en terapia».
Asimismo, subrayó la importancia del avance en el plan de vacunación y dijo que van a seguir con la política de vigilancia activa y testeos. «Les pido por favor a quienes tienen entre doce y diecisiete años que se inscriban en la página y que vayan a vacunarse los que no recibieron ninguna dosis», solicitó.
Las nuevas medidas en la provincia se inscriben en las disposiciones a nivel nacional que informaron esta mañana la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur. Se levanta en todo el país el uso obligatorio del barbijo al aire libre, en movimiento y circulando, sin aglomerado de personas. También se habilitan las reuniones sociales sin límite de personas; se aumenta en lugares cerrados el aforo al 100 % en actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, religiosas, deportivas y sociales; y se permiten eventos masivos de más de mil personas, desde el 1° de octubre, con un aforo del 50 % y protocolo específico, entre otras medidas.