Tras oficializar ayer el bono y el nuevo aumento salarial para estatales, el gobernador Axel Kicillof anunció hoy desde Lomas de Zamora una línea de préstamos del Banco Provincia de hasta 5 millones de pesos para trabajadores y trabajadoras de la educación. Se podrá solicitar a partir del 11 de septiembre, coincidente con la celebración del Día del Maestro, a pagar en cuatro años y con tasa fija anual de 60 %; quien lo solicite abonará cuota fija de 5.500 pesos por cada 100.000 pesos.
El anuncio fue este mediodía durante la inauguración del jardín de infantes N° 952 de Lomas de Zamora, donde el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; y la intendenta local, Marina Lesci.
Kicillof destacó las obras en materia de infraestructura educativa de su gestión y cuestionó las promesas de privatización de La Libertad Avanza. «[Esta obra] es un mensaje también para quienes dicen que todos los problemas los soluciona el mercado: aquí es el Estado el que se encarga de garantizar la educación pública para todos y todas y de generar las condiciones para que haya una sociedad con más igualdad».
Con respecto a la suma fija y el aumento salarial para estatales, dijo que es una manera de acompañar las medidas económicas que lanzó el ministro de Economía Sergio Massa, y que contribuye a que «se pueda seguir creciendo a nivel individual, colectivo y social».
Por último, se refirió al primer año que se cumplió del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner. «Es un año que se cumple de impunidad. Todavía no sabemos quiénes financiaron el atentado, ni quiénes lo planificaron, solo quiénes lo ejecutaron». Y concluyó: «Así que lo que hacemos es buscar la verdad y pedir justicia, que sean castigados y nunca más pase que vuelva a la Argentina el odio y la violencia política. No solo por el papel histórico de Cristina, por todo lo que ha hecho por el país y la provincia, sino también porque, aunque les duela, Cristina es la que conduce hoy al peronismo».