Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Kicillof busca inversiones en Brasil en medio de recortes presupuestarios de Nación

El gobernador de Buenos Aires se reunirá con altos funcionarios brasileños para asegurar proyectos productivos en la provincia.

Este martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajará a Brasil con una comitiva oficial para concretar acuerdos de cooperación económica en un contexto de creciente tensión con el Gobierno nacional debido a los recortes presupuestarios impulsados por Javier Milei.

Fuentes gubernamentales le detallaron a Contexto que la comitiva oficial que acompañará a Kicillof está integrada por los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Pablo López (Economía) y Jesica Rey (Comunicación). Hasta el momento, no se ha confirmado un encuentro entre Axel Kicillof y el presidente de Brasil, Lula da Silva.

En conferencia de prensa, Carlos Bianco anunció que Kicillof se reunirá en Brasilia con el vicepresidente brasileño y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin; el ministro de Economía, Fernando Haddad; y con funcionarios del Banco de Desarrollo, además del canciller Mauro Vieira. Las reuniones tienen como objetivo «avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires», específicamente en «cooperación económica en materia de inversiones y proyectos productivos en nuestra provincia».

La visita de Kicillof a Brasil se da en medio de la tensa relación con el Gobierno nacional. Desde enero, la gestión de Kicillof ha reclamado judicialmente y mediante petitorios dirigidos al ministro de Economía, Luis Caputo, la restitución de fondos y obras necesarias para la provincia. 

El miércoles pasado, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien le reclamó las deudas pendientes con la provincia: «Los recursos que se han recortado a la provincia de Buenos Aires, todas las transferencias no automáticas y los distintos programas en materia de salud y educación que se dieron de baja, los reclamamos nuevamente porque son recursos que necesitamos los bonaerenses, sobre todo para compensar la falta de coparticipación que tiene la provincia de Buenos Aires», explicó Bianco. 

En la reunión se acordó la formación de una mesa de trabajo para abordar los temas pendientes en los distintos ministerios.

La última vez que el Gobernador bonaerense viajó al país vecino fue a fines de abril de 2023, cuando se reunió con empresarios en São Paulo. A principios de este año mantuvo un encuentro virtual con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff. A mediados de julio, Kicillof volvió a referirse a la posibilidad de que la provincia se integre a los BRICS, destacando «la vocación desde la provincia de Buenos Aires de, ni bien tengamos la posibilidad, incorporarnos a los BRICS».

Este viaje se suma al reciente encuentro con el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y otras reuniones con autoridades y representantes de China y Uruguay, y el viaje a Roma en donde se reunió con el papa Francisco.