Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Kicillof busca retener la planta de GNL y envía un proyecto para crear el “RIGI Bonaerense”

El Gobernador bonaerense anunció que enviará un proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas. Los detalles.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes una conferencia de prensa junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y los ministros Pablo López (Economía) y Augusto Costa (Producción), en donde se refirió al proyecto GNL en Bahía Blanca. 

“Se trata de una de las inversiones más importantes de la historia argentina y no puede ser banalizada hasta parecer una competencia entre distintas provincias”, expresó Kicillof. 

“Este proyecto entre YPF y Petronas no comenzó hace seis meses, sino que, por el contrario, lleva mucho tiempo: pese a que ya se había realizado el anuncio y se habían concretado inversiones preparatorias, ahora el Gobierno nacional pone en discusión su localización”. 

En este contexto, el presidente de YPF, Horacio Marín, envió dos cartas a los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Alberto Weretilneck (Río Negro), solicitando información sobre factibilidades y beneficios para la instalación de la planta de GNL, en donde también hace referencia a la adhesión al RIGI.

“El presidente de YPF me envió una nota haciendo consultas sobre un régimen que todavía no había sido aprobado. Ahora está aprobado, pero no está reglamentado, por lo cual creo que hubo un tratamiento mediático de un lado en este presunto apuro sobre temas inexistentes”, aseguró el mandatario bonaerense. 

“En primer lugar, muchas de esas solicitudes exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ya que involucran leyes que debe tratar la Legislatura y decisiones del municipio de Bahía Blanca”.

En este sentido, Kicillof adelantó que enviará un proyecto a la Legislatura para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, “que tenga que ver con grandes inversiones, producción y trabajo en la provincia de Buenos Aires”.

“Allí pretendemos englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca: incluye la estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional y propone mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones”. 

“Este es un país federal, y las provincias tienen atribuciones propias respecto a estas políticas”, fundamentó Kicillof. “Esperamos respuestas, de un intercambio permanente que hemos hecho con el propio presidente de YPF y sus funcionarios”.

El gobernador dejó claro: “Voy a hacer todos los esfuerzos que estén a mi alcance para que se pueda realizar esa inversión en Bahía Blanca, con todos esos requisitos que son muchísimos”.

Además del anuncio sobre el proyecto del Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, Kicillof le solicitó al presidente de YPF información sobre el proyecto de la planta de GNL: “Le hacemos un requisito de 16 puntos de información sobre el proyecto porque entiéndanlo, no es que estemos compitiendo”.

“Ojalá esto pudiera ser discreto y mantenerse en un ámbito relativamente privado de intercambio de información, pero como se ha hecho en público, tengo la necesidad de decirlo. Hoy nos piden que tomemos resolución ya sobre un proyecto que no conocemos. Y sería no solo insensato, sino también bastante poco lógico”.

Ante la consulta de Contexto el ministro de Producción, Augusto Costa, detalló que se trata de una iniciativa para acompañar inversiones “como la que estamos hablando en Bahía Blanca, el proyecto de YPF – Petronas”.

“Sabemos que un régimen específico para grandes inversiones sería importante en la provincia y algo que me parece que todos tienen que tener claro cuando hablamos de este tipo de regímenes es que la promoción y el acompañamiento de inversiones tiene que venir de la mano de beneficios claros para la provincia de Buenos Aires. Es decir, un régimen de promoción lo que hace es otorgar incentivos fiscales, estabilidad y herramientas de promoción de otro tipo, pero eso implica un esfuerzo fiscal en general por parte del gobierno, en este caso de la provincia de Buenos Aires”.

Sobre la iniciativa que presentarán en la Legislatura, Costa describió que “el régimen provincial que vamos a presentar va a requerir para los proyectos que califiquen que se demuestre claramente cuál es el impacto productivo, económico, social y ambiental en la provincia de Buenos Aires para acceder a beneficios que, como lo decía el gobernador, van a estar centrados en exenciones impositivas, tanto de ingresos brutos como de sellos, en garantizar estabilidad fiscal y en herramientas de acompañamiento y asistencia técnica”.

Y aclaró que “cuando un inversor privado exige beneficios y no presenta con claridad el proyecto, está pidiendo un cheque en blanco, está pidiendo que uno entregue beneficios o genere situaciones preferenciales sin tener como contraparte una claridad en qué consiste el proyecto primero y después qué es lo que le va a dejar a la provincia”.

“Vamos a tratar de ser amplios para este tipo de inversiones que son importantes acompañar. Nosotros estamos teniendo diferentes inversiones que el Ministerio de Producción y la provincia en general están brindando todas las herramientas para que se puedan desarrollar. Esto sería la formalización de ese acompañamiento”, concluyó el ministro Costa.

La semana pasada, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, mantuvo una reunión con el presidente de YPF, Horacio Marín, para analizar el proyecto de exportación de GNL de YPF – Petronas.

“De radicarse en el Puerto de Bahía Blanca, la iniciativa será competitiva en tasas e impuestos con estándares comparables a los puertos más relevantes del mundo en la materia”, recalcó Susbielles.

“Nuestra ciudad también ofrece aristas que claramente la diferencian de otras opciones de todo el país y en ellas se inscribe la calidad y formación del recurso humano especializado en licuefacción y regasificación, empresas de servicios, universidades, institutos científicos y licencias sociales y ambientales vigentes”.

Según los principales detalles del proyecto que se presentaron en un encuentro en la Legislatura, la planta de GNL comprenderá un espacio de 1.500 hectáreas donde ya se hicieron estudios de suelo y ambiente. Tendrá como objetivo producir un total de 30 millones de toneladas de gas por año.

La misma tendrá una inversión de aproximadamente 50.000 millones de dólares, prevé generar miles de puestos de trabajo y la exportación de GNL le brindará al país importantes ingresos de divisas.

SECCIONES