En las últimas horas, referentes de Juntos por el Cambio y buena parte del espectro mediático afín instalaron la versión de un supuesto llamado de Axel Kicillof a la oposición para sellar un acuerdo político. El relato gravitó en la agenda periodística durante el miércoles y jueves a fin de debilitar la imagen del oficialismo, y el propio mandatario bonaerense debió salir a desmentirlo.
«En estas horas, algunos dirigentes de la oposición salieron a rechazar una supuesta propuesta que según los medios yo les habría hecho. Aclaro: nuestro único pacto es con el pueblo», expresó hoy el gobernador de la provincia a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó un video de su intervención de ayer durante un acto en el distrito de Florencio Varela, cuyo contenido fue utilizado por JxC y luego por los medios para la operación.
«A la oposición solamente le pido responsabilidad, humildad por todo el daño que han causado y respeto a la gente. Nosotros seguiremos gobernando para reconstruir y transformar la Provincia», destacó el mandatario en la publicación, donde adjuntó el fragmento de su discurso.
«Nosotros no somos del odio, ni de la agresión, ni de la violencia, pero creemos que la única verdad es la realidad. Cuatro años vivimos esas desgracias. Y hoy necesitamos ayuda también de esa oposición, y solamente eso venimos a pedir», fue una de las ideas pronunciadas por Kicillof durante el acto en Florencio Varela, que luego el macrismo decidió reescribir y agitar en los medios.
Muy por el contrario de lo que circuló después, el discurso brindado por el mandatario este miércoles estaba ligado a una serie de señalamientos sobre las políticas de ajuste y regresión desplegadas por el PRO durante sus cuatro años de gestión, en especial en territorio bonaerense, bajo el mandato de María Eugenia Vidal.
En ese marco, el gobernador decidió hacer un llamado a la concientización de la oposición, a la coherencia y responsabilidad para llevar el país por un rumbo constructivo, en un momento donde la economía enfrenta las consecuencias tanto de las políticas neoliberales de Cambiemos como de los dos años de pandemia.
«Me parece que quienes no tuvieron ni pandemia ni guerra y así y todo rompieron todo hoy deberían tener un poco más de humildad. Nadie dice lo que tienen que hacer. A veces ellos dicen barbaridades de nosotros; yo no quiero decir una barbaridad. Solamente pido respeto por un pueblo que sufrió sus políticas. Pido conciencia y responsabilidad cuando se ponen a hablar desde la tele, y coherencia cuando se ponen a decir que van a hacer lo contrario a lo que hicieron cuando tuvieron la oportunidad», sostuvo Kicillof en el video publicado del acto en el sur del conurbano.
La visión instalada desde varios medios no fue fortuita. Desde hace tiempo comenzó a foguearse el relato de una supuesta presión del oficialismo hacia Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para que llamen a establecer un acuerdo político con Juntos. Desde ese plano, varios dirigentes opositores apuestan a desgastar al oficialismo y hacerse de un protagonismo propio para rechazar pedidos de diálogo que, como evidenció el propio gobernador, no son más que relatos mediáticos.