Este miércoles el gobernador Axel Kicillof encabezó una nueva conferencia de verano en el municipio de Tornquist, junto al intendente local, Sergio Bordoni; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
En la primera quincena de febrero, la provincia recibió a 2,86 millones de visitantes, superando en un 8 % al promedio de los últimos cinco años en ese periodo, y solo durante el fin de semana largo de carnavales el número de turistas fue de 1,3 millón. De esta forma, el acumulado desde diciembre alcanza los 15 millones, estableciendo un nuevo récord de turistas. Asimismo, entre los cinco paradores ReCreo recibieron a 1,1 millón de personas que disfrutaron de 1.500 talleres y 243 shows musicales.
En ese marco, Kicillof destacó que «en esta temporada teníamos un desafío muy exigente, que era al menos igualar la cantidad de turistas que habíamos recibido el año pasado y había sido un récord histórico». «Hemos alcanzado los 15 millones de visitantes y no solo hemos logrado ese objetivo, sino que pudimos superarlo. A esta altura del verano, recibimos a un 8 % más de visitantes», afirmó.
«Esto fue posible porque el turismo se ha convertido en una verdadera política de Estado en nuestra provincia, promoviendo tanto el derecho al descanso de quienes se toman vacaciones como el derecho al trabajo y al empleo», remarcó el gobernador. A su vez, sostuvo que «con programas como el Operativo de Sol a Sol, las obras de infraestructura vial, las propuestas culturales y los reintegros con Cuenta DNI hemos construido una temporada imponente, la de mayor turismo en la historia de la provincia de Buenos Aires».
Asimismo, Costa señaló que «estamos en la salida de un fin de semana de carnaval histórico, con un impacto económico de alrededor de 30.000 millones de pesos que, con una ocupación prácticamente plena, significó la posibilidad de generar ingresos y puestos de trabajo en toda la provincia». «Estamos consolidando una temporada excepcional, que no solo logró sostener los valores de la anterior, sino que los superó gracias al enorme trabajo que se hizo de forma articulada entre el Estado y el sector privado», explicó.
Durante la jornada, las autoridades mantuvieron una reunión de trabajo con intendentes y representantes del sector productivo de la región. Allí se anunció la tercera convocatoria del programa Arriba Parques, que destinará 1.380 millones de pesos para obras de infraestructura en agrupamientos industriales.
Por último, Kicillof resaltó que «necesitamos más turismo y más producción para que todos y todas las bonaerenses tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse en el municipio en el que nacieron». «Se trata de una cuestión de integración territorial, de creación de empleo de calidad, igualdad de oportunidades y justicia social», concluyó.