El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio inicio en La Plata al ciclo lectivo 2023 para 5,2 millones de estudiantes bonaerenses, donde destacó el acuerdo salarial con los gremios docentes y la inversión en infraestructura durante su gestión. «Como sucedió durante los tres años anteriores, en este 2023 las clases en la provincia de Buenos Aires están comenzando sin dilaciones ni inconvenientes, producto de una decisión política destinada a recuperar los salarios de las y los trabajadores de la educación, abrir nuevas instituciones y construir una educación pública para todos y todas», subrayó el mandatario.
Lo hizo durante un acto en Abasto, donde inauguró el edificio educativo número 135 de su gestión, el Jardín de Infantes N° 992. Estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la directora de la institución, Fernanda Denápoli. Con este nuevo establecimiento, hoy comenzaron las clases en un total de 148 nuevas escuelas, subrayó Provincia.
El ciclo lectivo inició con normalidad por cuarto año consecutivo en los 135 municipios bonaerenses, luego del acuerdo salarial entre Provincia y sindicatos que prevé un aumento salarial del 40 % para el primer semestre del año.
En ese sentido, Kicillof resaltó el diálogo con los representantes gremiales y contrastó con la situación del Gobierno anterior, que arrastró demoras en el inicio de clases por los paros derivados del conflicto salarial. «Si querés que empiecen las clases, probá con no sacarle salario a los docentes, probá con abrir escuelas, probá con discutir los programas y con construir una escuela pública para todos y todas», enfatizó
Desde diciembre de 2019, el Gobierno provincial también amplió la oferta educativa, con 67 nuevas instituciones: a la creación de 47 jardines de infantes (de los cuales 17 corresponden a jardines rurales de matrícula mínima, JIRIMM) y 8 escuelas primarias, se sumó la reapertura de 4 JIRIMM y 8 primarias que habían sido cerradas.
Sileoni sostuvo que «las familias bonaerenses necesitaban previsibilidad: ya no se preguntan cuándo arrancan las clases, saben que empiezan con normalidad y se extienden en un largo calendario hasta fines de diciembre». Y añadió: «No hay relatos ni promesas, sino realidades. Producto de un Gobierno que cree y quiere a la educación pública, estamos celebrando los cuarenta años de democracia de la mejor manera: inaugurando escuelas en toda la provincia de Buenos Aires».
Por su parte, Saintout celebró que «otra vez las clases arrancan en tiempo y forma», y también destacó «la inauguración de un nuevo edificio educativo en La Plata». «El Jardín de Infantes N° 992 era muy esperado por las y los vecinos de Abasto para poder acceder a la educación inicial en el contexto de su comunidad», concluyó.