El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana una conferencia de prensa para informar sobre la decisión del presidente Javier Milei de trasladar la planta de GNL a Río Negro. La noticia se conoció anoche en distintos medios nacionales. En este marco, el mandatario bonaerense informó que anoche habló con el presidente de YPF, Horacio Marín, quien le aseguró que «la decisión no tiene nada que ver con el RIGI provincial. Dada la gravedad del tema, espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado».
«La localización de la planta de GNL no se definió por la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI: si la empresa entra el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no».
Para el gobernador, «estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del presidente, que como resultado de un capricho ideológico está poniendo en riesgo un proyecto en el que estamos trabajando hace diez años».
«No es un Boca-River, es una decisión muy importante y no puede ser una disputa entre provincias. Es claro que al Gobierno nacional no le interesa la producción y el trabajo».
Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Augusto Costa (Producción), el gobernador apuntó contra el presidente: «La verdad es que Milei no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires y ha entrado en una disputa permanente desde el primer día: no es una novedad que nos haya quitado esta inversión, porque ya había quitado fondos para el salario de los docentes, los boletos del colectivo y la seguridad», señaló, y agregó: «Esto se inscribe dentro de las peores prácticas de la política: piensa que si nos castiga, los bonaerenses lo van a votar; pero se equivoca y está generando un daño enorme».
Y sostuvo: «El fundamentalismo ideológico de Milei nos está trayendo muchos problemas, tanto en el plano internacional como local». «Aunque los medios digan que fue por un capricho mío que se llevan la inversión a Punta Colorada, la única realidad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones previstas en Bahía Blanca», concluyó.
En diálogo con la prensa, la vicegobernadora Verónica Magario expresó que «la idea era estar hoy allí, seguir trabajando y trabajar fundamentalmente la ley de grandes inversiones, que es la que va a hacer la gran diferencia en nuestra provincia con la inversión».
«A Milei no le interesa una inversión donde se genere producción, donde se genere desarrollo y actividad productiva, donde se generen puestos de trabajo, donde se genere fundamentalmente el crecimiento y las posibilidades de desarrollo en una ciudad como la de Bahía Blanca, que venía preparándose claramente para esta gran inversión y que venía invirtiendo».
Con respecto al RIGI provincial, el gobernador aseguró que enviará el proyecto a la Legislatura, ya que el presidente de YPF confirmó «las inversiones de MEGA y PROFERTIL por 2.200 millones de dólares», en el puerto de Bahía Blanca. Actualmente «YPF tiene una planta de PROFERTIL. Sería duplicarla», explicó Kicillof, y que «en el caso de MEA, es una inversión ya anunciada». «Estas inversiones para estar en nuestro puerto no tienen nada que ver con otra prueba, con ninguna discusión de lo que plantea el presidente».
Estuvieron presentes el ministro de Transporte, Jorge D’ Onofrio; la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; y el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.