En la sede de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el gobernador electo por el Frente de Todos, Axel Kicillof, y la gobernadora saliente de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, se reunieron durante más de dos horas para conversar sobre el traspaso del gobierno a partir del 10 de diciembre. En esta oportunidad se encontraron a solas, sin sus equipos de trabajo, que tendrán su reunión el próximo lunes a las 10:30 hs.
Kicillof designó a Carlos Bianco, Augusto Costa, Agustina Vila y Federico Thea como sus colaboradores para realizar un diagnóstico del estado en el que se encuentra la Administración Pública del gobierno bonaerense. Vidal encargó esta tarea al jefe de Gabinete, Federico Salvai, al ministro de Economía, Damián Bonari, y al subsecretario de Coordinación provincial, Emmanuel Ferrario, quienes se comprometieron a estar «a disposición» de lo requerido por los funcionarios entrantes.
Kicillof designó a Carlos Bianco, Augusto Costa, Agustina Vila y Federico Thea como sus colaboradores para realizar un diagnóstico del estado en el que se encuentra la administración pública del gobierno bonaerense.
El gobernador electo, que se impuso en las elecciones del domingo pasado con el 52,28% de los votos (la cifra aún es parcial porque se computó el 95,66% de las mesas), dijo tras el encuentro que pidió información sobre la infraestructura escolar, la situación social, sanitaria y laboral. «Dejan la gestión con pocos recursos», manifestó en las escalinatas de la gobernación, y también que le preocupaba el presupuesto que se presentará de cara a 2020.
«Le pedí a la gobernadora que retrotraiga el aumento tarifario planteado», expresó sobre la medida impulsada por Vidal a través de la Resolución 1.713 del Ministerio de Infraestructura bonaerense que beneficia, una vez más, a las distribuidoras Edelap, Edea, Eden y Edes, y las doscientas cooperativas que operan en el territorio. «La gobernadora dijo que estaba previsto desde agosto, pero le planteé que con los aumentos de las prepagas, con la situación que atraviesa la gente y con lo que ganaron las empresas no me parecía. Le pedí que lo retrotrajera», agregó sobre este tema.
«La gobernadora dijo que estaba previsto desde agosto, pero le planteé que con los aumentos de las prepagas, con la situación que atraviesa la gente y con lo que ganaron las empresas no me parecía»
Vidal dispuso que el incremento tarifario de un 25% en el servicio eléctrico se aplique a partir del 1º de enero de 2020. Si se mantiene la medida, los usuarios residenciales deberán pagar 3,53 pesos el kilowatt hora, contra los 3,20 pesos que se pagan en la actualidad. Cabe destacar que a comienzos de mes el directorio del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires decidió aplicar una multa de 203.647.464,86 pesos a la distribuidora Edelap por los reiterados apagones en la región.
Las personas elegidas por el ex ministro de Economía trabajarán en tres áreas principales: social, económica y judicial. Bianco es economista y trabajó en Cancillería; Costa también es economista, ex secretario de Comercio Interior y autor del programa «Precios Cuidados»; Thea es abogado y trabajó como secretario legal y administrativo durante la gestión de Kicillof en Hacienda, actualmente es rector de la Universidad de José C. Paz; y Vila es politóloga, ex jefa de Gabinete del Ministerio de Economía durante la gestión de Kicillof y actual secretaria académica de esa casa de estudios.
El domingo pasado, tras conocerse los resultados que lo consagraron gobernador, dijo que en estos cuatro años se registró «una caída de nueve puntos del nivel de actividad, de producción del Producto Bruto Interno per cápita. Es un retroceso de casi el 10% en solo cuatro años». Además, en relación con la falta de trabajo, sostuvo: «La desocupación en 2015 estaba a 5,8%; hoy está a 10,6%. Estamos hablando de la casi duplicación del nivel de desempleo. […] En términos de trabajo formal son 167 mil puestos de trabajo menos» a nivel nacional.