En conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al llamado de «rebelión fiscal» incitado por el presidente Javier Milei y el diputado nacional José Luis Espert: «Es muy grave que el presidente de la nación, quien juró cumplir la Constitución, llame a incumplir la ley».
Kicillof se refirió al impuesto rural e inmobiliario y explicó que la decisión que tomó la Legislatura «fijó los incrementos de este año: si algo no pasó es un impuestazo, basta de mentir».
«Cada uno de estos ataques y de estas verdaderas locuras está dirigida a una persona a veces, porque me menciona a mí», y retomó que los «raptos de enojo de Milei» no son contra el gobernador, «lo que está planteando es contra el pueblo de la provincia».
«Sinceramente no sé por qué lo hace, no soy psicólogo sino que soy gobernador elegido por el pueblo de la provincia de Buenos Aires, y la tarea que tenemos es defender el derecho, defender al Estado y defender los recursos. Hay que ponerle freno urgentemente a un desquicio y a la creencia de que se puede gobernar por impulsos».
En este marco, Kicillof aludió a que estos ataques son para que no se hable del rechazo al DNU en el Senado, que fue «otro fracaso del Gobierno». «Tal vez es una venganza porque se cayó el DNU, tal vez sea una respuesta a que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió enviar recursos a la provincia de Santa Fe ante la emergencia en seguridad».
«Con esta decisión de no cumplir con las leyes tributarias, se trata de una cuestión de desintegrar las capacidades del Estado, incluso la unidad nacional: cuando el Estado se ausenta, se logra el narcocapitalismo», acusó Kicillof, y aseguró: «Lo dijo nuestro ministro de Seguridad, por escuchas telefónicas que algunos miembros de organizaciones criminales empezaban a hablar de pagar los remedios que no se podían comprar por el aumento que hubo».
Las declaraciones fueron realizadas durante el anuncio de aumento de salarios y jubilaciones: «Estamos haciendo un gran esfuerzo para proteger los ingresos de las y los bonaerenses ante la inflación que provocó el programa económico del Gobierno nacional», afirmó el gobernador.
En este sentido, Provincia otorgará un nuevo tramo de aumento salarial del 13,5 % para marzo. Este se suma a los ya otorgados del 25 % en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre del período 2023) y del 20 % en febrero. El acuerdo incluye un aumento de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias del 110 %, que beneficia a más de 100.000 familias, y el incremento de la jubilación mínima y las pensiones no contributivas en un 46,6 %.
«Este anuncio explica qué es lo que hacemos con los impuestos en la provincia de Buenos Aires: pagamos los salarios de 100.000 policías, 25.000 profesionales de la salud, 300.000 maestros y 80.000 auxiliares», sostuvo el gobernador, y añadió: «También realizamos más de 8.000 reparaciones en escuelas, abrimos 6 nuevos hospitales y equipamos a la Policía con 5.000 patrulleros». «En síntesis: ampliamos los derechos, sostenemos los niveles de ingreso y acompañamos a las empresas y los comercios», subrayó.
La semana pasada se habían anunciado incrementos del 76 % en las prestaciones de los programas sociales que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y del 118,7 % en las becas y programas de Niñez y Adolescencia. En tanto, con el inicio del ciclo lectivo se duplicaron las partidas destinadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el programa MESA bonaerense, que alcanza a más de dos millones de familias.
De la conferencia de prensa participaron la vicegobernadora, Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Walter Correa, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Transporte, Jorge D’Onofrio; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.