El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta tarde junto al secretario general de la UOM, Abel Furlán, del acto de cierre del Congreso Nacional de Delegadas y Delegados Metalúrgicos en la ciudad de Mar del Plata, donde llamó a ocupar las calles en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y lanzó duras críticas a la oposición.
«Cuando nos quieren tirar el Código Penal, el Código Civil, o incluso a veces la Constitución mal interpretada en favor de los poderosos, esto no se discute en una oficina, sino que se termina resolviendo en la calle, y cuando hay una proscripción del peronismo también se tiene que resolver en la calle», sostuvo el gobernador acompañado por la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Walter Correa.
Kicillof destacó que «en este Congreso de uno de los gremios industriales más importantes del país hay un espacio para el debate, la discusión y las propuestas de un programa para la provincia de Buenos Aires». «Tenemos que celebrar el hecho de poder contar con un movimiento obrero que nos plantea dónde están las dificultades y cuáles son los caminos para resolverlas», explicó.
En ese sentido, recordó a su predecesora, María Eugenia Vidal, y su «Gestapo antisindical». «Así se llamaban a los servicios de Hitler en la Alemania nazi. Y no tengo que explicarles a ustedes cuáles eran los métodos ni los resultados que tuvo esta Gestapo», dijo.
Kicillof destacó que hay sectores de la oposición que llaman a «perseguir a dirigentes sindicales y políticos no por vicio o hobby sino porque van en contra de la representación política». «Si van en contra de los dirigentes, es porque van en contra de aquellos a quienes representan, aquellos a quienes defienden», razonó.
Por último, resaltó que «nos espera un año de debate y discusión, en el que junto a las y los trabajadores vamos a seguir impulsando un modelo que apueste por la producción, el empleo y los salarios». «No podemos resignarnos únicamente a extraer recursos naturales: tenemos que agregar valor y distribuir la riqueza para que haya condiciones de vida digna para todos y todas», concluyó.
El Congreso comenzó el lunes pasado y contó con la participación de 500 delegados y delegadas de las 54 seccionales del país. Durante las jornadas de trabajo se debatió sobre la definición de un modelo de desarrollo para la justicia social, las agendas del presente y el futuro, y el rol del sindicato ante la coyuntura nacional.
«Este plenario nacional se da en el marco de los 40 años de democracia, en un acto que mantiene los valores de unidad, debate y discusión», expresó Correa, al tiempo que valoró que «también se cumplen 20 años de que el presidente Néstor Kirchner le devolvió a los trabajadores y trabajadoras el derecho a discutir sus salarios al restaurar las paritarias».
En tanto, Raverta resaltó que «desde la ANSES siempre tomamos las decisiones con el convencimiento de que los problemas se resuelven con familias en donde los padres trabajan, los chicos van a la escuela y los más grandes están jubilados y jubiladas». «Lo hacemos junto a las y los trabajadores que, como en este Congreso, se reúnen para construir las próximas conquistas», agregó.
En diálogo con la prensa, el gobernador se refirió a las ideas de Juntos por el Cambio de «dinamitar todo» y de Javier Milei para dolarizar la economía. «Ahora, si a vos te dicen, bueno, esto ¿cómo se resuelve? Dinamitando qué sé yo, explotando no sé qué, y quedándonos sin soberanía, sin moneda, no sé, yo no veo un vínculo de los problemas reales de la gente con esas propuestas que sí, que son como digo, llamativas, parece que son una gran idea, pero después ves dónde se aplicó y es un desastre», consideró.
En ese sentido, destacó que el debate electoral tiene que dar respuestas y soluciones reales y que en estas propuestas «lo único que veo es esto de tirar una cañita voladora, poner un rompeportones, para llamar la atención pero nada más».