Desde Monte Hermoso, Axel Kicillof destacó la temporada de verano récord en la provincia de Buenos Aires y anunció importantes medidas para fortalecer al turismo. “Son casi 11 millones de personas que han veraneado en la provincia desde diciembre y enero. Nunca en la historia, es una oportunidad grandísima”, aseguró el mandatario provincial.
En su habitual conferencia de prensa semanal, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el diputado provincial Alejandro Dichiara; y la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti.
“¿Por qué casi 11 millones de personas vinieron a veranear a la provincia? Porque ya no hay más en Argentina un modelo financiero, de valorización del capital, pero no basado en el trabajo. Se llama inversión, comprar un título público en dólares es una inversión pero es una inversión distinta a poner un restaurant, hacer dulces, artesanías, o hacer rutas”, expresó.
En ese sentido, Kicillof destacó “las dos se llaman inversiones, pero una cosa es timbear y otra es ponerla en trabajo. Una se vende, se lleva al extranjero, se esconde en un paraíso fiscal. El otro modelo apuesta al mercado interno, al trabajo, a revertir los números de cuando asumimos”.
“Ese modelo que da trabajo, que distribuye, que busca equidad e inclusión social, ese modelo es el que termina en que toda la provincia se llene de turistas”, dijo.
Según informó el Gobierno provincial desde el inicio de la temporada el 1° de diciembre, 10,8 millones de personas visitaron la provincia, representando un 30,3 % más respecto a 2019. En tanto, enero contó con 6,4 millones de visitantes: entre los municipios más elegidos se encontraron General Pueyrredón, La Costa, Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso, registrando este último una ocupación hotelera del 100 %.
“Esta era una temporada llena de desafíos, ya que el año pasado habíamos tenido un verano récord y necesitábamos consolidar el turismo en la provincia”, señaló Kicillof y agregó: “Dedicamos todo el año a promocionar, invertir y acompañar a los destinos turísticos, sumando propuestas culturales y programas de beneficios para los seis millones de usuarios de la billetera virtual del Banco Provincia, Cuenta DNI”.
“Esta posibilidad no solo implica el descanso y el disfrute de quienes nos visitan, sino también más ingresos para trabajadores, emprendedores y empresarios vinculados al turismo”, señaló el gobernador.
Para potenciar a este sector, Kicillof anunció el Programa de Promoción y Desarrrollo Turístico Bonaerense, que otorgará fondos de hasta 12 millones de pesos para financiar proyectos de acceso, circulación y esparcimiento, hábitat, señalética, movilidad y núcleos higiénicos.
Costa detalló que “a partir de la presentación de proyectos de los municipios, vamos a realizar aportes no reembolsables para fortalecer las propuestas turísticas tanto de los destinos más consolidados como de aquellos que aún necesitan un impulso para seguir creciendo”.
“A través del turismo se genera más trabajo, mejores ingresos y arraigo en todos los municipios, creando las condiciones para seguir desarrollando nuestra identidad y mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”, agregó.
Por su parte, el intendente Fernández destacó que “celebramos que estamos teniendo una temporada estival realmente exponencial, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, provincial y municipal”. “Fue a partir de distintas políticas de un Estado presente que el turismo se vio potenciado y se convirtió en un eje fundamental del desarrollo de la provincia”, dijo.