Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Kicillof reunió a su gabinete y les pidió «creatividad» para «hacer mucho con poco»

El Gobernador bonaerense encabezó una reunión de gabinete: situación social y económica y el pedido a Nación de obras paralizadas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a todo su gabinete a una reunión para analizar la situación social y económica en medio de las políticas de ajuste impulsadas por el presidente Javier Milei.

La reunión se realizó en la Gobernación y duró más de dos horas. Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Nicolás Kreplak (Salud), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Pablo López (Economía), Alberto Sileoni (Educación), Javier Alonso (Seguridad), Juan Martín Mena (Justicia), Walter Correa (Trabajo), Augusto Costa (Producción), Silvina Batakis (Hábitat), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Daniela Vilar (Ambiente), Estela Díaz (Mujeres), Florencia Saintout (Instituto Cultural), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y Jorge D’Onofrio (Transporte).

Según pudo saber Contexto, el gobernador detalló el panorama que atraviesa la provincia ante el recorte de fondos nacionales. En este sentido, el mandatario pidió a su gabinete tener “creatividad” para “hacer mucho con poco”, sintetizó un ministro a este medio.

Asimismo, durante la reunión se acordó la “planificación de acá a fin de año” y continuar con el pedido a la Nación para que traspase las obras paralizadas, entre ellas la Autopista Presidente Perón, el Canal de Magdalena y varias universidades.

Para contrarrestar la gestión de Javier Milei, el Gobierno bonaerense puso en marcha un ciclo de conferencias de prensa que se realizan todos los lunes, en donde las y los ministros exponen temáticas sobre cada una de sus áreas.

El lunes pasado, Bianco advirtió que la provincia “está en una situación muy complicada” y detalló la deuda de la Nación con Buenos Aires, la cual alcanza un total de 5,8 billones de pesos.

Según informaron desde la Gobernación, se trata de deudas directas por $1.270.605 millones, que incluyen transferencias de ANSES a la caja provincial, los fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI), de Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior, entre otros.

En obras públicas, la deuda asciende a $4.463.230 millones, e incluye los programas PROCREAR y Casa Propia; obras en escuelas, hospitales, rutas, puertos y parques industriales; saneamiento de basurales a cielo abierto y el Plan de Infraestructura Penitenciaria, entre otros.

La discontinuidad o retrasos de programas nacionales significan $26.777 millones, e incluyen programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo, entre otros.

Otras deudas por $73.539 millones incluyen el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), entre otros.

“No se trata de un problema ni con el gobernador Axel Kicillof ni con el Gobierno de la Provincia, sino con las y los bonaerenses que necesitan de esos fondos para poder tener un mejor acceso a la salud y a la educación, para que exista mayor empleo y para la generación de obras públicas que son totalmente necesarias y estratégicas para la provincia de Buenos Aires”, concluyó el ministro de Gobierno.

SECCIONES