Luego de las definiciones que lanzó Cristina Fernández de Kirchner respecto de las políticas de precios en los alimentos, Axel Kicillof se pronunció al respecto y sumó al llamado a fortalecer la intervención del Estado en los sectores más concentrados. Tras conocerse los números de pobreza divulgados por el INDEC, el gobernador reflexionó sobre la necesidad de traducir el crecimiento económico en una distribución más equitativa.
En declaraciones a Radio 10, el mandatario bonaerense señaló que «hay determinados precios que subieron sin justificación y a la vez los ingresos de los sectores trabajadores no reaccionan», en referencia a la escalada inflacionaria que tuvo lugar a lo largo de este año en el país. En ese marco, sostuvo que «es fundamental que esta rentabilidad se refleje en el crecimiento de los ingresos y salarios» o, de lo contrario, habrá un «modelo que acumula rentabilidad y genera inestabilidad financiera y modelos especulativos».
Las palabras de Kicillof fueron en sintonía con el planteo realizado por Cristina Kirchner anoche, luego de conocerse las cifras de la evolución de la pobreza y la indigencia en el país. «El INDEC publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3 % al 36,5 % en el primer semestre del 2022. Sin embargo, en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2 % al 8,8 %. Esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos», destacó la vicepresidenta.
Fue en esa línea cuando propuso impulsar medidas de mayor intervención sobre un problema que, según analizó, tiene que ver con el accionar de los grupos empresarios del sector alimenticio. «Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad», dijo, y agregó: «El Ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia».
En ese marco, Kicillof señaló la necesidad de «poner un instrumento, una forma de medir estas rentabilidades y ponerle límites a los aumentos de sectores que ganaron mucho», en especial los que lo hicieron «en perjuicio de los asalariados». Asimismo, advirtió que «va a haber que sentar a esos sectores» a dar el debate.
Repudio al hostigamiento policial de Larreta hacia estudiantes
En otro orden de temas, el gobernador también se refirió al accionar de la Policía Metropolitana en los últimos días frente al proceso de tomas de escuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mandatario de la provincia envió un enérgico repudio al modo en que las fuerzas al mando de Horacio Rodríguez Larreta decidieron hostigar a alumnos y familiares, con grupos de efectivos que se presentaron en los domicilios de las familias a interrogar e intimidar a padres y madres.
«Los problemas educativos no se solucionan con patrulleros. Se hacen los guapos con pibes de dieciséis años, no con los poderosos. Nunca los vemos enfrentar a los sectores del poder», sostuvo el gobernador bonaerense en referencia al despliegue policial que generó el rechazo de un amplio sector de la política nacional.
«La ciudad tiene dificultades en el sistema educativo, lo que expresa la falta de prioridad y de presupuesto que le dan, que fue la misma que le dieron acá en la provincia cuando gobernó María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en nación», añadió.