El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajará a Roma para reunirse por primera vez con el Papa Francisco en el Vaticano, para hablar sobre la situación política y económica que atraviesa el país, y que afecta a la provincia de Buenos Aires.
La noticia fue anunciada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en la conferencia de prensa que realiza todos los lunes en Casa de Gobierno: “El día miércoles por la madrugada, el gobernador va a estar viajando con rumbo a Roma, porque el día jueves tiene una audiencia privada con el Papa Francisco”.
“Esto se confirmó hacia finales de la semana pasada. Queríamos hacerlo público porque nos parece importante que el Gobernador pueda tener esa audiencia privada para hablar de la situación en que se encuentra nuestro país y, obviamente, de los temas de la provincia de Buenos Aires”.
Ante la consulta de Contexto, el ministro Bianco detalló que la gestión de la audiencia con el Papa siguió el “protocolo formal”, a través de una nota “solicitando una audiencia privada”. “La semana pasada nos respondieron formalmente, estableciendo un horario puntual”.
A pesar de que el pedido de audiencia fue solicitada por protocolo, el Gobernador cuanta con una persona cercana en el Vaticano: Víctor Manuel «Tucho» Fernández, ex Arzobispo de la Catedral de La Plata, y que hoy se desempeña como perfecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. «Tanto el gobernador como otros ministros tienen un vínculo personal con «Tucho» que es un amigo de la casa», manifestó Bianco.
Fuentes de la Gobernación le detallaron a este medio que el mandatario bonaerense viajará el miércoles a la 1 de la madrugada y volverá el día viernes, quedando al frente de la Gobernación, Verónica Magario. Asimismo, por estas horas está definiendo el equipo que acompañará a Kicillof a Roma.
Previo al miércoles, el mandatario bonaerense se presentará en el Ministerio de Economía junto a ministros e intendentes para llevarle a Luis Caputo un petitorio solicitando los recursos que le debe la Nación a la Provincia.
“Vamos a entregar una nota formal y un desglose como el que presentamos la semana pasada, de cuáles son todas las deudas elegibles y no elegibles, las deudas en materia de obra pública, las 1.000 obras públicas que necesitamos que se continúen en la provincia porque en términos formales nunca hemos tenido una respuesta”, manifestó Bianco en conferencia de prensa.
“Hace aproximadamente un mes y medio, enviamos formalmente a través del sistema GDEBA con la conexión del sistema GEDO del Gobierno nacional. Llegó al despacho del ministro Caputo el reclamo financiero y el de las obras públicas, con copia al entonces ministro del Interior. Nos dijeron que lo enviemos en formato físico, por mesa de entrada. Mandamos la nota impresa, firmada holográficamente, y nunca tuvimos ningún tipo de respuesta”.
“No te dan ninguna respuesta respecto a lo que van a hacer. No nos queda otra que presentarnos para defender los intereses de la provincia de Buenos Aires”, concluyó Bianco.
Según informó el Gobierno bonaerense, la provincia “está en una situación muy complicada” y detalló la deuda de la Nación con Buenos Aires, la cual alcanza un total de 5,8 billones de pesos.
Según informaron desde la Gobernación, se trata de deudas directas por $1.270.605 millones, que incluyen transferencias de ANSES a la caja provincial, los fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI), de Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior, entre otros.
En obras públicas, la deuda asciende a $4.463.230 millones e incluye los programas PROCREAR y Casa Propia; obras en escuelas, hospitales, rutas, puertos y parques industriales; saneamiento de basurales a cielo abierto y el Plan de Infraestructura Penitenciaria, entre otros.
La discontinuidad o retrasos de programas nacionales significan $26.777 millones, e incluyen programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo, entre otros.
Otras deudas por $73.539 millones incluyen el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), entre otros.