El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la presidenta del Instituto Cultural encabezaron el acto de entrega de financiamiento para más de doscientos proyectos beneficiarios de la segunda edición del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria, una iniciativa que ya alcanzó a mil proyectos en toda la provincia.
«Cualquier persona que recorra la provincia puede darse cuenta de que no existe una sola localidad, por más pequeña que sea, donde no se desarrolle algún emprendimiento cultural de estas características», sostuvo el gobernador al celebrar la iniciativa.
«Acompañar o no estos proyectos es una decisión política: no es simplemente una cuestión de recursos, sino de ponerse a trabajar para llegar y estar cerca de quienes lo necesitan», manifestó Kicillof. «No todo gira en torno a la búsqueda de ganancia o rentabilidad: en la provincia hay un pueblo organizado y solidario que construye de manera comunitaria», agregó.
El Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria abarca los proyectos que forman parte de los programas Sembrar Cultura, destinado a centros culturales y salas de teatro independiente; Culturas Colectivas, orientado a colectivos artísticos y culturales; Cocina de Festivales, para la producción de festivales no estatales; y Circuitos Culturales, diseñado para promover y fortalecer las redes de espacios independientes y autogestivos.
Para Saintout, «la cultura comunitaria es el corazón de la cultura, porque es en la comunidad donde se encuentra la base de la solidaridad y lo diverso». «Apoyar este tipo de proyectos es una decisión política de un Gobierno popular que está convencido que destinar fondos a estos espacios no es un gasto, sino una inversión», agregó en línea con Kicillof.
Según informó Provincia, el plan ya benefició a mil proyectos de cultura comunitaria a través de distintas líneas de apoyos económicos, asesoramiento técnico y formación mediante cursos y capacitaciones.
Uno de los proyectos beneficiados es la biblioteca Del Otro Lado del Árbol, con sede en el Parque Saavedra de La Plata y creadora de la Red Pilar, que nuclea bibliotecas populares infantiles en diferentes puntos de la provincia. Su referente, Paula Kriscautsky, habló en nombre de los proyectos favorecidos y resaltó el rol del Estado. «Es fundamental que haya un Estado garante y abrazador que reconozca estos espacios que construye la comunidad con mucho esfuerzo y trabajo: cada línea de asistencia del Gobierno bonaerense es un apoyo fundamental para que los proyectos autogestivos se mantengan y crezcan», sostuvo.
Por último, Kicillof remarcó: «Estamos convencidos de que estos aportes contribuyen a fortalecer los vínculos y a estrechar los lazos que están siendo atacados tanto desde lo simbólico como desde lo económico». «En la provincia de Buenos Aires vamos a continuar el camino que iniciamos en 2019: seguiremos apoyando a la cultura comunitaria porque es parte de nuestro mandato», concluyó.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el director del Teatro del Lago, Tristán Bauer; el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; funcionarios y funcionarias del Instituto Cultural.