El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, participó de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de dos proyectos enviados por el Ejecutivo provincial que buscan mejorar el sistema de salud. Las iniciativas buscan crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa de Emergencias en Salud.
«Venimos trabajando en estos proyectos hace mucho tiempo y los consideramos estructurales para el tiempo que se viene», explicó Kreplak a la prensa tras el encuentro con legisladores de todos los bloques.
«Siempre lo fueron, pero en un momento en el que la situación económica es muy acuciante, tener herramientas. Los dos tienen como objetivo mejorar la asistencia, la eficiencia del Estado y sobre todo el financiamiento», apuntó el funcionario provincial, al tiempo en que fundamentó que «necesitamos estas herramientas, yo no creo que tampoco vayan a resolver problemas urgentes del día de hoy, del día de mañana, pero tenemos que preparamos para el futuro. En salud estamos muy acostumbrados a planificar, así que, si no nos preparamos para el futuro, no estaremos en condiciones de dar respuesta como corresponde».
Durante el encuentro, Kreplak respondió las consultas y las distintas posturas de los diputados: «Con algunos legisladores que son médicos y médicas hubo más discusión sanitaria. Hubo preguntas sobre cómo se va a conformar el directorio, sobre todo cómo es el estatuto. La idea es que lo plantee el Ejecutivo y no que quede asociado a la ley, porque con el devenir del tiempo uno se puede imaginar que aparezcan nuevas necesidades o nuevas tecnologías o nuevas formas de auditar que se tienen que poner en estatuto. Después tendrán entre ellos que sentarse a trabajar y a ver si lo pueden acompañar y qué cosas quieren discutir al respecto de eso. Mi función es garantizar la herramienta sanitaria».
Por otro lado, Kreplak habló de los planteos que hicieron los intendentes de la Unión Cívica Radical con respecto a ambas iniciativas: «Los intendentes comprenden, y sus secretarios de salud también estaban, la necesidad de los proyectos, porque no todas las cuestiones que hacemos en salud tienen que ver con leyes, de todo lo que es el plan quinquenal, que precisa algunos proyectos de ley. Creo que hay un muy buen acuerdo, hubo consenso en muchísimas cosas que salieron de esa asamblea».
Las iniciativas enviadas por el Ejecutivo buscan crear la Empresa de Emergencias en Salud, que tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud de los 135 municipios de la provincia, presentando el servicio de emergencia en salud ante urgencias o emergencias, incluyendo la asistencia sanitaria en el lugar donde sea requerida y la asistencia sanitaria remota, brindando la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud, ya sean traslados prehospitalarios o traslados y derivaciones interhospitalarios, así como también transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros) y de residuos patogénicos de establecimientos de salud.
Mientras que el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense busca «garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, ingredientes farmacéuticos, activos, así como establecer estándares primarios y secundarios para el control de calidad de la población».