En el marco de la ronda de ministros que se viene desarrollando en la Legislatura, hoy el titular de la cartera de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló los principales ejes del presupuesto 2023 relativos a su área frente a legisladores oficialistas y opositores. Entre los ejes centrales de trabajo, Kreplak destacó la modernización, la informatización y las reformas estructurales de los hospitales.
Titulada «Plan Quinquenal de Salud 2023-2027», la presentación del ministro en el salón Nunca Más del Anexo del Senado bonaerense hizo un repaso de los avances de gestión y desglosó los principales lineamientos del presupuesto destinado a salud.
El presupuesto total destinado en 2023 a Función Salud alcanzará los 540.470 millones de pesos, un 44 % superior a 2020 en términos reales. En la participación total del presupuesto, Salud pasará de representar el 7,3 % al 7,9 %.
Los principales ejes en lo que se incrementará fueron maternidad e infancia (133 %), personal (65 %), salud mental y consumos problemáticos y violencia de género (113 %) y 9.100 millones de pesos para el Instituto Provincial del Cáncer.
«Hay un incremento significativo en la función de Salud, aún este año ya sin tener que contemplar los gastos excepcionales que tenían que ver con la pandemia», dijo Kreplak durante su exposición. «Hay un decisión de la Provincia de no solamente reponer deudas históricas del sistema de salud, tales como infraestructura, fuerza laboral, sino especialmente en una reforma que nos permita la modernización del sistema de salud», enfatizó, y agregó que para ese fin «hay una inversión en infraestructura muy significativa y una inversión en tecnología y en equipamientos que también es muy importante».
En los detalles de cada programa, para el anteproyecto de presupuesto del año próximo consigna 9.681 millones de pesos para el Banco de Prótesis, mientras que para Bienes de Uso-Inversión en Equipamiento propone un crecimiento del 330 % respecto al del actual ejercicio.
En relación con el financiamiento del Banco de Prótesis, el ministro subrayó que se trata de un eje central, porque supone una capacidad de función que el sistema de salud no tenía, o que se hacía de manera deficitaria debido a las barreras de acceso por las demoras que había con este tipo de adquisiciones. «De manera que hoy tenemos garantizado el Banco de Prótesis, Banco de Medicamentos oncológicos, así como nuevos servicios que se están generando, como las redes de oftalmología y de rehabilitación».
En cuanto a las obras en salud, los proyectos informados por la Dirección de Infraestructura ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ascienden a la suma de 24.498 millones de pesos. Contemplan refacciones en 78 establecimientos asistenciales; obras en CAPS por 9.330 millones de pesos; 15 licitaciones nuevas y obras en 15 dispositivos de la Red de Salud Mental.
Por otro lado, en el marco del Programa Salud a la Obra, las transferencias por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para completar el programa ascenderán a 4.602 millones de pesos.
Además, Kreplak afirmó que se está trabajando en la profundización de la salud mental, en el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental para trabajar no solamente en la desmanicomialización, sino también para que los hospitales generales tengan servicio de salud mental para poder estar más cerca de la gente.
Los avances hechos hasta el momento
Durante su presentación, Kreplak destacó también las principales líneas en las que trabajó su gestión en estos casi tres años. En ese sentido subrayó el fortalecimiento de camas hospitalarias, la creación del sistema de gestión de camas, la incorporación de perspectiva de redes al sistema, las compras centralizadas en pandemia, la creación de la red de laboratorios provincial y los avances en la implementación de la Ley de Salud Mental.
También la construcción de plantas de oxígeno medicinal, la creación del banco de prótesis, la creación del IPC, el trabajo territorial articulado con los municipios, las Becas de Investigación Julieta Lantieri, el nuevo reglamento de residentes, la Red de imágenes en proceso y la Campaña de vacunación masiva con otorgamiento de turnos desde el nivel central según criterios sanitarios.
Kreplak también apuntó que los presupuestos aprobados en la gestión anterior representaron una baja sostenida de los recursos asignados a Salud. Y contrastó con los presupuestos para Salud del actual Gobierno bonaerense, que «muestran una participación superior de Salud en el presupuesto».