La industria manufacturera cerró el 2022 con un incremento en la producción del 4,3 % respecto del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.
A pesar del cierre de año positivo, el último mes del año registró una baja del 1,2 % respecto de noviembre, y del 2,7 % respecto de diciembre de 2021.
Según el informe, en diciembre tuvieron bajas interanuales once de las dieciséis divisiones sectoriales que releva el organismo estadístico.
Por orden, de acuerdo con la incidencia de cada bloque en el promedio general, las bajas más importantes fueron de 15,8 % en Muebles y colchones y otras industrias manufactureras, 3,8 % en Sustancias y productos químicos, 1,6 % en Alimentos y bebidas, 7,6 % en Productos de caucho y plástico, 6,1 % en Prendas de vestir, cuero y calzado, 7,4 % en Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes.
También cayeron frente a diciembre de 2021 Madera, papel, edición e impresión (3,2 %), Productos textiles (7,8 %), Productos minerales no metálicos (1,8 %), Otros equipos, aparatos e instrumentos (2,7 %) y Otro equipo de transporte (12,9 %).
Los rubros industriales que tuvieron aumentos en su producción respecto del mismo mes del año anterior fueron Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (4,9 %), Industrias metálicas básicas (1,8 %), Maquinaria y equipo (1,4 %), Productos de metal (1,5 %) y Productos de tabaco (5,5 %).
«En 2022 la industria volvió a crecer. No fue casualidad, sino resultado de un programa», dijo en sus redes sociales el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, y destacó la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, para «ordenar la macroeconomía pero sosteniendo la actividad, la producción y el trabajo».
Según el funcionario, además de la suba del 4,3 % en la producción industrial manufacturera, en 2022 la utilización de la capacidad instalada del sector «alcanzó el mayor nivel desde por lo menos 2016; el empleo formal privado en la industria aumentó 3,8 %; y las exportaciones de bienes fueron las más altas de la historia».
Entre otras medidas, De Mendiguren destacó los más de 500.000 millones de pesos invertidos en el programa CreAr (Crédito Argentino), el incremento de 400 % en el financiamiento a emprendimientos y pymes, e impulsos en sectores estratégicos, como la Ley de Promoción de la Industria Automotriz y el Régimen de Bienes de Capital.