El índice de producción industrial manufacturero que elabora el INDEC arrojó en mayo una variación interanual del 11,9 % y una baja del 1,1% mensual frente a abril pasado. En lo que va del año, el sector acumula una suba del 5,7% contra el mismo período del 2021.
Según el organismo estadístico, quince de los dieciséis bloques relevados mostraron mejoras frente a mayo de 2021. Entre ellas, por su incidencia en el promedio general, se destacaron alimentos y bebidas (8,8 %), prendas de vestir, cuero y calzado (51,1 %), productos minerales no metálicos (20,2 %) y vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (23,3 %).
También creció la producción de madera, papel, edición e impresión (11,5 %), maquinaria y equipo (15,8 %), otros equipos, aparatos e instrumentos (24,1 %), sustancias y productos químicos (4,2 %), productos de caucho y plástico (11,6 %), refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (12,2 %).
Del otro lado, el único rubro que mostró un descenso en la actividad fue productos del tabaco, con una baja interanual del 17,4 %.
El crecimiento industrial es uno de los ejes más atendidos por el Gobierno y muestra un crecimiento generalizado que ubica al sector por encima no solo del nivel de la pandemia, sino también del macrismo. En esa clave, y en medio de la crisis de restricción externa que atraviesa el país, hoy se conoció una resolución del Banco Central que restringe el financiamiento en cuotas en free shops o tiendas libres de impuestos para continuar afinando el control sobre la sangría de divisas de los últimos días.
Además, el Directorio de la autoridad monetaria aprobó mayores facilidades en el acceso al mercado cambiario oficial para sectores productivos industriales y agroindustriales. Específicamente, se facilitará y acortarán los tiempos de acceso para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país, por un lado; y para la importación de autopartes para la elaboración de productos de exportación para la industria automotriz.
Con esa última medida como eje, este jueves se reunieron representantes del gabinete económico de Alberto Fernández con representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), con los que dialogaron sobre los beneficios que implicará para el sector y la generación de empleo industrial.
«Estamos abocados a trabajar con cada una de las distintas áreas para favorecer la producción y fomentar la creación de empleo genuino», dijo la ministra de Economía, Silvina Batakis.
En la reunión también estuvo presente el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien explicó que «previo a este encuentro mantuvimos una reunión con todos los presidentes de las automotrices para darles certidumbre respecto al futuro de una industria que es clave para la economía de nuestro país».
Días atrás, la Cámara de Diputados dio media sanción a una ley de promoción de la actividad automotriz que busca dinamizar al sector (que muestra un fuerte y sostenido crecimiento desde el año pasado) a través de beneficios fiscales.