La Cámara Nacional Electoral (CNE) salió a desestimar la serie de falsas denuncias sobre fraude que comenzaron a circular tras los resultados de los comicios del pasado 22 de octubre. El organismo emitió hoy un duro comunicado donde apuntó contra los reclamos divulgados en los últimos días por parte de simpatizantes de La Libertad Avanza como también por parte de comunicadores afines.
La entidad emitió un comunicado donde, reivindicando el valor de la democracia argentina al conmemorarse cuarenta años de las elecciones de 1983, apuntó contra quienes hicieron circular en esta última semana las versiones de fraude electoral. Las denuncias falaces fueron divulgadas en redes sociales por parte de seguidores de Javier Milei, páginas afines al movimiento libertario y La Libertad Avanza (ahora asociada a Juntos por el Cambio), y referentes virtuales de ese nicho.
«Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas», indicaron desde la CNE.
«El alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional», sostuvo la CNE en referencia al aniversario del retorno de la democracia.
Cabe recordar que, incluso durante el mismo proceso electoral del día 22 de octubre, la CNE y la Dirección Nacional Electoral (DINE) tuvieron que salir a aclarar que cualquier denuncia debía realizarse ante las autoridades correspondientes y legítimas, ya que comenzaron a viralizarse páginas donde se alentaba a la ciudadanía a hacer denuncias «independientes». Este accionar también vino de la mano de militantes y trolls libertarios que comenzaban a advertir las proyecciones y tendencias que empezaban a ubicar en ventaja a Sergio Massa sobre Javier Milei.
El director de la DINE, Marcos Schiavi, también hizo declaraciones este lunes en relación con el intento de deslegitimar el resultado de los comicios a través de operaciones. «Las discusiones sobre el recuento provisorio no tienen mayor sustentabilidad. Son injustas e inverosímiles», aseguró Schiavi en declaraciones formuladas esta mañana en radio AM 530.
«Hasta ahora, teniendo en cuenta que todavía no se terminó de contar algunas provincias grandes, las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo son ínfimas y marginales. Tienen que ver con que el día de la elección contás 108.000 telegramas en tres horas, y después eso se cuenta con otro documento que es el acta de escrutinio y a lo largo de días», explicó Schiavi.