Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La campaña de fake news de Milei para no hacerse cargo de los incendios en Córdoba

Funcionaros del Gobierno nacional, militantes y trolls desplegaron una escandalosa campaña para acusar a La Cámpora de ser los autores de los incendios en la provincia de Córdoba. El fiscal General de la provincia, Juan Manuel Delgado, negó la denuncia mediática.

En medio de los incendios en la provincia de Córdoba, el presidente Javier Milei lanzó una escandalosa campaña en redes sociales para acusar a militantes de la organización La Cámpora de ser quienes provocaron el fuego en la provincia del norte. 

En su cuenta de X, el presidente de la nación compartió una noticia en donde informaban que 17 militantes de la organización kirchneristas habían sido detenidos, acusados de provocar los incendios en Córdoba que ya han arrasado más de 40.000 hectáreas. 

Una de las publicaciones que difundió Milei aseguraba que «los Kirchneristas en su afán de tumbar a Milei, son capaces de lo peor. Así detenían a un tipo que estaba prendiendo fuego a un campo de forma intencional». La publicación fue acompañada por un video en donde se ve a fuerzas de seguridad detener a una persona. 

Otro de los que se sumó a avivar el fuego en redes sociales fue el troll y funcionario nacional Daniel Parisini, conocido como el «Gordo Dan», quien dijo que «hasta ayer eran 15 los kirchneristas detenidos por incendiar intencionalmente algunos lugares de Córdoba como Capilla del Monte y San Marcos Sierra. Ahora ya son 17. Los kirchneristas cuando no gobiernan son terroristas».

La información difundida por el presidente, funcionarios y militantes de La Libertad Avanza fueron desmentidas por el Fiscal General de la provincia, Juan Manuel Delgado, y también por La Cámpora.

«Al día de la fecha y conforme surge de las investigaciones preliminares por los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba podemos decir que en primer lugar no hay 17 detenidos, cómo así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política», indica el comunicado del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

Mientras que desde La Cámpora confirmaron: «No hay 17 militantes de La Cámpora detenidos por los incendios en Córdoba… ya lo desmintió hasta el ministro de seguridad de la provincia». Y agregaron: «Lo que sí hicimos fue impulsar una modificación de la Ley de Fuego en 2020 para evitar que estos incendios sigan ocurriendo». 

«El presidente Javier Milei está boludeando en Twitter mientras se incendia una provincia», sentenciaron. 

El mandatario nacional recién ayer visitó la provincia de Córdoba, donde sobrevoló los principales focos. Allí fue recibido por el gobernador Martín Llaryora para analizar la situación. 

La visita del presidente tuvo varias críticas por parte de los brigadistas, que esperaban un saludo y reconocimiento de Milei: «Hubiera estado bueno que bajara y por lo menos que nos saludara, que reconociera el trabajo que estamos haciendo hace siete días. El trabajo que hacemos es para verlo de abajo», expresó Alberto Maldonado, integrante del cuerpo de bomberos, al diario La Nación.

Incendios y motosierra

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora, Daniela Vilar, criticó las políticas de ajuste de Milei y cómo impactan hoy en los incendios de Córdoba. 

«¿Qué tienen que ver los incendios en Córdoba con la motosierra al Estado? Viviendas destruidas, hombres y mujeres heridos, animales muertos, ecosistemas arrasados, rutas cortadas por el avance del fuego. La situación es absolutamente crítica», sentenció en un video. 

En este marco, recordó que en 2013 se promulgó la Ley del Manejo del Fuego, que tuvo modificaciones incorporadas a través de un proyecto presentado por el diputado nacional Máximo Kirchner, con el objetivo de ampliar la protección de los ecosistemas, prohibiendo por sesenta años la realización de modificaciones en el uso de superficies afectadas por incendios forestales intencionales o accidentales, en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales. 

«El gobierno de Milei, además de no querer aplicarla [la Ley de Manejo del Fuego], quiere derogarla», informó Vilar. «Por supuesto, esta ley tiene asignado un presupuesto para que el Servicio Nacional del Manejo del Fuego pueda prevenir y también controlar las situaciones de incendios a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio».

Y sentenció: «El gobierno de Milei no solo congeló ese presupuesto, sino que además planifica reducirlo en la redacción del Presupuesto 2025. El gobierno nacional no ejecutó un peso para prevenir los incendios forestales. Recién ahora, el 20 de septiembre, luego que se mediatizaron los grandes incendios de Córdoba, pero que durante todo el año hubieron distintos focos de incendios en todo el país, recién ahora empezaron a utilizar el presupuesto a cuenta gota».

Asimismo, la ministra destacó la importancia de los reportes diarios de incendios, que con la asunción de Milei se dejaron de emitir: «Recién ahora, luego de lo que está pasando en Córdoba, empezaron a actualizarlo nuevamente. Y esta herramienta es clave, porque al no contar con ella, solo nos enteramos de los incendios que trascienden mediáticamente y que son fundamentales para poder elaborar políticas públicas, para poder pensar en futuras leyes que puedan prevenir esta situación en un marco de crisis climática global, esa información es absolutamente necesaria».