Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Cámpora cuestionó al FMI por su injerencia en la política económica

La Cámpora cuestionó en duros términos al Fondo Monetario Internacional por su injerencia en la política económica del país. Mediante un comunicado titulado «El Fondo Monetario y los reveses de sus políticas», la organización criticó la última revisión del acuerdo, donde el organismo puso la lupa sobre el costo fiscal de la moratoria previsional que beneficia a 800.000 argentinos y argentinas.

Ayer el FMI publicó un comunicado donde consideró «imprevista» la ley de moratoria previsional, impulsada desde hace casi un año por senadores del Frente de Todos y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, también integrante de La Cámpora. El comunicado se enmarca en su aprobación de ayer a la cuarta revisión del programa con Argentina, donde modificó las metas de acumulación de reservas debido a la sequía, pero mantuvo la meta fiscal del 1.9 %, lo que implica mayor control del gasto público.

«El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegan a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la cuarta revisión en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo», afirmó el Fondo. Y agregó que «se tomarán medidas tempranas y decididas para abordar de manera sostenible los costos fiscales de la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones para asegurar los objetivos fiscales para este año y los próximos».

En respuesta, la organización que preside Máximo Kirchner sostuvo que el FMI «deja en claro que, voten lo que voten los argentinos y las argentinas, la economía del país la decide el Fondo. ¿La democracia? Bien, gracias».

«Sería bueno que nos explique Kristalina Georgieva qué entiende el organismo que preside por imprevisto porque a nuestro modesto entender ‘lo imprevisto’ tiene que ver con los tiempos», señaló la organización kirchnerista.

Acto seguido, puntualizó que el organismo concedió un «plan de ayuda» al Gobierno de Mauricio Macri por 50.000 millones de dólares en tiempo récord y con múltiples irregularidades penales y administrativas. «Una suma extravagante para la propia historia del organismo que representaba más de la mitad de su cartera de préstamos», detalló.

«Setenta y tres días pasaron entre el ‘inicio de las conversaciones’ y la concreción del préstamo de 50 mil millones de dólares -prosiguió La Cámpora-. Resulta que ahora el mismo organismo que decidió dar el préstamo más grande de su historia en tan corto tiempo habla de una ley de moratoria ‘imprevista’ de pensiones para asegurar los objetivos fiscales», remarcó.

«Si los setenta y tres días que tardaron en aprobar el mayor préstamo del organismo en su historia les parece que no es imprevisto, ¿por qué no viene Georgieva al país a explicarnos a todos los argentinos y argentinas cómo pensaron los caros técnicos cómo sería devuelto? Fácil, no pueden», cuestionó. 

A continuación, enfatizó que la razón de fondo del préstamo es decidir sobre los destinos de la economía argentina. «Nunca les interesó la devolución del préstamo (o que se invirtiera en Gasoductos o Plantas de GNL, en escuelas o en Hospitales, o en los famosos 3000 jardines que prometió el macrismo). Solo querían tomar el comando de la economía del país de la soja, el trigo, el maíz, el litio, de Vaca Muerta y las vacas vivas, el oro, y las grandes reservas de agua», enumeró.

Además, calificó el préstamo de «inflacionario» y de forma intencionada. «¿No será que la morfina para que el pueblo soporte inicialmente el acuerdo es la inflación? Queda claro que el acuerdo es inflacionario».

Las críticas del comunicado también alcanzaron a Alberto Fernández. «Dijo el Presidente que teníamos la soga al cuello y que se había encontrado un camino ¿Éste es el camino?», afirmó el texto difundido por las redes sociales.

Hoy el Gobierno promulgó la ley de moratoria previsional, otro de los reclamos de La Cámpora en el comunicado por la demora del Ejecutivo en poner en vigencia dicha normativa.

Por último, la organización afirmó que seguirá marcando posición sobre el endeudamiento externo, porque «cada revisión servirá para dejar más en claro cuál es el mensaje: vienen por nuestros recursos y por el futuro de nuestra gente». Y concluyó: «La historia del Fondo Monetario Internacional siempre es la misma en nuestro país, con deflación -como le pasó a de la Rúa- o con inflación: garantizar la pérdida de soberanía».


SECCIONES