La valorización mensual de la canasta básica alimentaria y la total tuvieron en abril un incremento del 7,3 % y 6,3 %, respectivamente, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La medición coincide con el mayor registro de inflación en lo que va de gobierno del Frente de Todos (8,4 %), y fue la primera vez en el año que se ubicó por debajo de ese índice. Los primeros tres meses del año, los incrementos (motorizados fundamentalmente por productos de primera necesidad) habían superado y por mucho las mediciones inflacionarias.
De este modo, según los datos del INDEC, una familia de cuatro integrantes necesitó durante abril 94.148 pesos para no ser indigente, mientras que para el mismo ejemplo, el umbral de ingresos requeridos para no ubicarse debajo de la línea de pobreza fue de 203.361 pesos.
En términos interanuales, la canasta básica alimentaria acumula un 121,4 % de aumento, mientras que la total -que incorpora algunos productos y servicios al promedio- tuvo una suba del 113,5 %. De este modo, ambas mediciones superaron la variación de precios general del período, que acumuló un 108,8 %. En lo que va de 2023, la variación de las canastas fue de 40,1 % y 33,3 %, respectivamente.
Cabe recordar que en el registro de abril el índice de precios al consumidor tuvo un incremento del 8,4 %, con alimentos y bebidas como el segmento de mayor incidencia en el promedio general. El rubro -que es el de mayor ponderación en la determinación del costo de las canastas- tuvo una suba del 10,1 % el mes pasado y acumuló un incremento interanual del 115 % en un año.
En el marco de la suba generalizada de precios y el aumento de las canastas, el Gobierno nacional anunció este martes el aumento de los reintegros para las familias de los sectores más vulnerables que realicen compras con tarjetas de débito, que se duplicará pasando de 2.028 a 4.056 pesos por mes por titular, mientras que se pasará de 4.057 a 8.114 pesos en el caso de los reintegros para los beneficiarios de dos o más asignaciones.