Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Convocatoria Federal Trans y Travesti exige políticas públicas al CNM

Por Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina

El miércoles 4 de enero, la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (CFTTA) mantuvo una reunión con las autoridades del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) para exigirle una vez más a este organismo el efectivo cumplimiento de sus funciones y la incorporación real del colectivo trans/travesti en su agenda de trabajo.

La presidenta de OTRANS Argentina, Claudia Vásquez Haro, solicitó a su par del CNM, Fabiana Túñez, una reunión de carácter urgente para plantear la preocupación por la falta de políticas públicas para el colectivo trans y travesti en dicho organismo.

Túñez, a pesar de que se había comprometido a estar presente, pegó el faltazo. Fuimos recibidxs por Silvia Lommi, sub secretaria del CNM, funcionarios de otros Ministerios y representantes del CFTTA.

Este encuentro no tuvo como objetivo reconocer el trabajo del CNM, como expresó en su cuenta oficial de Twitter este organismo. Pedimos la reunión para ingresar formalmente nuestras demandas respecto de: el cumplimiento de las recomendaciones del Comité CEDAW, el 25% del presupuesto del CNM para inclusión trans y travesti y la creación de un Consejo Consultivo conformado por la Convocatoria Federal Trans Travesti Argentina para controlar la ejecución presupuestaria.

15843999_10212153554693670_3384441760123997738_o

También expresamos nuestra preocupación por el “abandono por parte del CNM, debido a ciertas medidas adoptadas luego de la presentación del primer informe sobre los derechos humanos de trans y travestis en Argentina ante el Comité CEDAW-ONU, elaborado por una coalición de veinte organizaciones de trans y travestis y organizaciones de derechos humanos de nuestros países”.

En esta misma línea demandamos la creación de un equipo interdisciplinario con enfoque diferenciado para trabajar específicamente las problemáticas del colectivo trans/travesti que esté integrado por psicologxs, abogadxs, trabajadorxs sociales y personas trans y travestis no profesionales, idóneas para dar respuesta mediante asistencia directa en casos de extrema vulnerabilidad.

Al mismo tiempo se les exigió a las autoridades que “se haga de público conocimiento el presupuesto designado hacia la protección y promoción de los DDHH de las personas del colectivo trans y travesti de la Argentina durante el año 2016 y 2017. Este pedido viene en razón de la cantidad de denuncias realizadas durante este año reiteradamente y desatendidas sistemáticamente. Este sistema de exclusión lamentablemente se carga la vida del colectivo trans y travesti dada su vulnerabilidad y falta de compromiso por el Estado Nacional”.

El compañero Sasha Sacayán, referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) preguntó a lxs funcionarixs qué medidas iban a tomar en relación al twitter transfóbico y racista del flamante ministro de Hacienda Nicolás Duvogne contra la compañera Diana Sacayán. La respuesta del CNM fue que no hacen repudios. Es lamentable escuchar este tipo de respuestas por parte de integrantes de un organismo que lucha contra la violencia de género. Sabemos que este tipo de discursos potencian el odio hacia las identidades trans y travestis.

La reunión concluyó con un plazo acordado entre las autoridades y las organizaciones hasta marzo de 2017 para dar respuesta a los pedidos de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina y con un compromiso de responder a las exigencias que el colectivo necesita para que el Estado se haga cargo de la violencia institucional y la vulnerabilidad a las que está expuesto.

Documento completo

CABA 4 de enero 2017

Sra. Fabiana Tuñez. Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.

El 18 de noviembre de 2016 el Comité CEDAW de Naciones Unidas recomendó al Estado Nacional crear más oportunidades para que las mujeres, incluidas lxs trans, travestis y migrantes, tengan acceso una vida digna, así como generalizar el cupo laboral travesti trans a nivel nacional en base a la experiencia de la Ley Diana Sacayán (párr. 31 b y g, CEDAW/C/ARG/CO/7).

Sin embargo, actualmente asistimos a un abandono por parte del Concejo Nacional de las Mujeres (CNM) debido a ciertas medidas adoptadas luego de la presentación del Primer Informe sobre los derechos humanos de trans y travestis en Argentina, ante el Comité CEDAW-ONU, elaborado por una coalición de veinte organizaciones de trans y travestis y organizaciones de derechos humanos de nuestros país. Esta indiferencia se hizo notar en varias ocasiones como: la orden expresa de la Directora de Acciones Directas Nicole Neiman en relación al único recurso asignado para que la abogada Luciana Sánchez no acompañara más, ni avance con el trabajo que veníamos articulando con el CNM, la ausencia en la desaparición de Raiza, los obstáculos burocráticos en la articulación para gestionar ayuda a compañeras con HIV y con problemas de vivienda, la no atención y mala atención en la línea 144 en relación a la toma de denuncias por violencia de género que reciben las compañeras, incluyendo los aprietes a integrantes de la organización OTRANS Argentina.

Nosotras las personas trans y travestis tenemos una expectativa de vida de 35 a 40 años promedio. Estamos condenadas a la prostitución debido a una sociedad profundamente machista y hetero-normativa que constantemente nos cierra las puertas y nos excluye de las instituciones estatales. Esta exclusión como política de Estado fue gravemente resaltada en la realización de la 65° Sesión CEDAW y casualmente es adoptada por este organismo luego de las recomendaciones del Comité.

Queremos que se haga de público conocimiento el presupuesto designado hacia la protección y promoción de los DDHH de las personas del colectivo trans y travesti de la Argentina durante el año 2016 y 2017. Este pedido viene en razón de la cantidad de denuncias realizadas durante este año reiteradamente y desatendidas sistemáticamente. Este sistema de exclusión lamentablemente se carga la vida del colectivo trans y travesti dada su vulnerabilidad y falta de compromiso por el Estado Nacional.

Por un lado, venimos como la Primera Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina a presentar nuestra preocupación sobre las reiteradas denuncias realizadas por personas trans y travestis en el Consejo Nacional de las Mujeres que fueron desoídas y desatendidas. Por otro lado, venimos a solicitar la creación  de un Consejo Consultivo de personas Trans y Travestis para dar una respuesta inmediata al colectivo en cuestión en situaciones de riesgo y violencia. Este consejo consultivo integrado sólo por personas trans y travestis además funcionará para efectuar la implementación de una resolución de Cupo Laboral Trans y Travesti denominada Diana Sacayán, dentro del Consejo Nacional de las Mujeres, la cual fue presentada en este Concejo y recibida el 29 de noviembre de 2016 por Nicole Vanessa Neiman.

A su vez, creemos necesaria la creación de un equipo interdisciplinario específico para abordar las problemáticas de las personas trans y travestis integrado por abogados, trabajadores sociales, psicólogos y personas de la sociedad civil capacitadas para dar acompañamiento y apoyo desde el momento que se realiza una detención arbitraria –mecanismo ya denunciado en el Comité CEDAW y punto sobre el que hizo recomendaciones–, hasta la resolución de la causa.

Esta iniciativa la presentamos las siguientes organizaciones, quienes tenemos trabajo territorial real en diferentes ciudades y provincias de la Argentina. Sin otro particular, le saludamos atentamente.

-Asociación Civil OTRANS Argentina.

-Frente de organizaciones TLGBI de La Provincia de Buenos Aires.

-M.A.L Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

-Bachillerato Popular Mocha Celis.

-ADISTAR Asociación de la Diversidad Sexual de Tartagal-Salta.

-AMI (Asociación por un Mundo Igualitario-Mar del Plata).

-MISER.

-Cooperativa  Trans y Travesti Las Charapas.

-Infancias trans sin violencia ni discriminación.

-Frente de Organizaciones TLGBI La Plata Berisso y Ensenada.

-Asociación Hotel Gondolin.

-Conurbanos por la Diversidad.

-Red Diversa Positiva.

-Diversidad de Fierro.

-Frente Patria Migrante Diversa.

-Colectiva Lohana Berkins.