La CTA-T de Buenos Aires se declaró en estado de alerta y movilización ante la avanzada judicial y opositora contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y ratificó su apoyo a la candidatura de reelección del gobernador Axel Kicillof.
El pronunciamiento de la central bonaerense fue durante un acto donde asumieron las nuevas autoridades y donde participó Kicillof junto con Roberto Baradel, secretario general, y los secretarios adjuntos Hugo Russo y Raúl Calamante. También estuvieron presentes en la sede de la CTA de calle 6, en La Plata, este jueves, el ministro de Trabajo, Walter Correa; el diputado nacional y secretario general de la CTA-T nacional, Hugo Yasky; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la ministra de las mujeres bonaerense, Estala Díaz; la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso y una importante cantidad ministros, subsecretarios, diputados y senadores nacionales y bonaerenses.
A su turno, Kicillof tomó la palabra y resaltó el rol fundamental del movimiento obrero y de la CTA en la lucha contra el neoliberalismo durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. «Sabemos que nos esperan duras batallas, pero nuestro compromiso y responsabilidad sigue estando con las y los trabajadores de la provincia, que tanto nos acompañaron», sostuvo el mandatario.
Durante un plenario de secretarios generales con cuarenta regionales, la CTA-T resolvió por unanimidad un plan de acción «declarando el estado de alerta y movilización para frenar la ofensiva política de la derecha macrista, el partido judicial y las corporaciones mediáticas».
Baradel puso a consideración un plan de acción a nivel provincial y de alcance nacional que fue aprobado por unanimidad por más de quinientos delegados y delegadas.
El documento votado en el acto resolvió los siguientes puntos:
1. Declarar el estado de alerta y movilización, luchar por una justa distribución de la riqueza, terminar con la pobreza, la indigencia y el trabajo precario, por la defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores.
2. Luchar contra la mafia mediático-judicial logrando una verdadera reforma judicial que termine con la impunidad del poder en la Argentina.
3. Movilizarse en defensa de Cristina Fernández de Kirchner impidiendo su proscripción y exigiendo la anulación de la condena.
4. Denunciar la persecución judicial en Argentina y exigir la plena vigencia de la Ley de Medios de Comunicación.
5. Exigir la libertad de Milagro Sala y de todos los presos políticos.
6. Apoyar el presupuesto provincial enviado por el Ejecutivo provincial respetando los derechos de las y los trabajadores municipales.
7. Apoyar el reclamo de coparticipación de la provincia de Buenos Aires y rechazar cualquier maniobra judicial que pretenda privar a los bonaerenses de los recursos económicos necesarios.
8. Apoyar decididamente la reelección del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y así garantizar un Estado presente y la defensa de los derechos de todas y todos los trabajadores estatales y del pueblo bonaerense.
9. Trabajar fuerte para impedir que vuelvan a gobernar el neoliberalismo y las corporaciones, y lograr en 2023 un gobierno nacional y popular con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.
10. Movilizarse en cada rincón de la provincia de Buenos Aires y del país para defender la democracia en Argentina y en los países de la región.