El estimador mensual de actividad económica (EMAE) que elabora el INDEC mostró una nueva suba en noviembre del año pasado, que la ubicó 9,3 % por encima del mismo mes de 2020 y acumuló una suba del 10,3 % en once meses. Además mostró una suba respecto a octubre del 1,7 %, tras la baja que había registrado en octubre respecto del mes anterior.
Según el INDEC, trece de los quince sectores relevados tuvieron subas en términos interanuales, algunas de ellas con dos dígitos.
En noviembre, los sectores que volvieron a mostrar la mayor incidencia en la estimación general fueron industria (10,6 %) y comercio (10,1 %). Entre ambos explicaron 3,3 de los 10 puntos de crecimiento registrados en noviembre.
Por otro lado, los que mayores subas registraron fueron restaurantes y hoteles (59,8 % interanual), explicado por el repunte de los sectores de recreación y turismo, minas y canteras (20,4 % interanual) y transporte y comunicaciones (14,3 %).
“La actividad económica, que mide la evolución de todos los sectores que producen bienes y servicios, acumula en los primeros once meses de 2021 una suba de 10,3 %, con performance positiva en 13 de los 15 rubros. En 2019, en ese mismo período y sin pandemia, había caído -2,1 %”, sostuvieron desde el Ministerio de Economía tras conocerse los datos difundidos por el INDEC, y destacaron que la recuperación ya ubica a la economía en los niveles previos a la pandemia.
“La industria no se detiene, recuperó lo perdido y supera niveles previos a la pandemia: tuvo su mejor noviembre desde 2018 y en los primeros once meses de 2021 subió 6,4 % respecto del mismo período de 2019”, señalaron, y añadieron a ese indicador la recuperación de la utilización de la capacidad instalada de la industria, que en el mes de noviembre alcanzó el 68,8 %, el segundo nivel más alto en cinco años.
“Las exportaciones están llegando a niveles récord: en 2021 Argentina vendió al mundo US$ 77.934 millones, 42 % más que en 2020. El acumulado anual del saldo comercial (la diferencia entre exportaciones e importaciones) fue de USD 14.750 millones, el segundo más alto desde 2009”, agregaron.
Según la cartera que conduce Martín Guzmán, el crecimiento del empleo privado, la recaudación y las inversiones productivas que superaron en todos los casos los niveles de 2020, y en algunos casos estuvieron por encima de años anteriores, explican parte del crecimiento que casi duplica las expectativas que había a comienzos de 2021.