En un nuevo intento por escudar al mentado «partido judicial», el diario La Nación insiste en operar con información falsa y tendenciosa para desligar de sus responsabilidades a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco del pedido de juicio político que ahora está en debate en el Congreso. En este caso, un artículo del columnista estrella del medio, Joaquín Morales Solá, fue desmentido por una legisladora y sacó a la luz, una vez más, el intento de los medios por operar en favor del Poder Judicial.
«Decisivo golpe al juicio político» fue el título que Morales Solá decidió darle al artículo donde se refiere a la situación judicial de Juan Carlos Maqueda en la causa vinculada a la obra social del Poder Judicial (uno de los varios elementos que componen el pedido de juicio político). Allí el periodista se refiere a un resolución firmada por el juez Ariel Lijo donde sostiene que Maqueda no está ni estuvo imputado por dicha causa de manera individual.
No obstante, el recorte realizado por Morales Solá fue desmentido en el transcurso de la tarde de este miércoles por tratarse de un análisis tendencioso. El «decisivo golpe al juicio político» al parecer no es tal como se lo presenta.
«La resolución del Juez Lijo dice exactamente lo contrario que afirma Morales Solá. No siendo el momento procesal de las imputaciones porque ‘se determinarán con el transcurso de la investigación’. No se sabe si será Maqueda o los 4 Supremos», explicó Vanesa Siley, diputada nacional y consejera de la Magistratura.
En un descargo público, Siley explicó que en lo resuelto por Lijo «no hay imputación aún, pero puede haberla más adelante. Lo que sucedió y debería ser noticia es que Lijo rechazó la pretensión de (el fiscal Carlos) Stornelli de cerrar la causa de corrupción en la Obra Social del Poder Judicial. La investigación sigue su curso».
En ese sentido, la legisladora fue más a fondo y agregó: «Sobre el Juicio Político: así y todo fuera real la mentira de La Nación, no es oponible al juicio político lo que suceda en una causa judicial. Lo explicamos el 9/2 en la comisión». Allí adjuntó un video del debate en comisiones del Congreso, donde la propia Siley remarca que lo sostenido en la causa por la Obra Social se condice con una auditoría de parte de la propia Corte Suprema en 2021, como también que lo que está documentado en las causas no es oponible al pedido de juicio político.
En su descargo, la diputada agrega que tanto en la denuncia del diputado Eduardo Valdez sobre la obra social en cuestión y otros legisladores como María Rosa Martínez y Pablo Carro sobre presunta malversación de fondos y desmanejos en la OSPJ, «el objeto central no es una causa judicial, es una auditoría que mandó a hacer la misma Corte Suprema».
«Cuando hablamos de la Obra Social del Poder Judicial no olvidar que se trata de la salud y del pésimo servicio que reciben actualmente miles de judiciales en todo el país. Han destruído uno de los mejores servicios de salud y no hay judicial que lo niegue. Está a la vista», sostuvo Siley, y agregó: «En síntesis, no hay ‘decisivo golpe’ contra el Juicio Político. Hay más bien caída en picada para un sistema mafioso, donde bajan línea en el diario para que los diputados de JxC después repitan como loros mentiras y burradas».