El primer año de gestión de Javier Milei dejó un saldo negativo para la producción de las PyMEs, fuente decisiva de empleo privado, mientras el enfoque económico libertario prioriza la valorización financiera y el aumento de las importaciones. Entre enero y diciembre de 2024, la actividad manufacturera de las PyMEs cayó 9,8% con respecto al año anterior, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En el acumulado del año, todos los sectores cerraron con valores negativos. Con caídas de 12,3% y del 12,2%, Alimentos y bebidas y Químicos y plásticos, respectivamente, fueron los más afectados durante 2024, según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la CAME, con una muestra que alcanzó a 420 pequeñas y medianas industrias a nivel federal.
En el acumulado anual del primer año de gestión libertaria, Textiles e Indumentaria cayó 4,1%; Maderas y Muebles, 5,5%; Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte 9,4%; y Papel e Impresiones 11,1%.
Los datos se enmarcan en una estrategia del Gobierno de dólar barato y sustitución de producción nacional por importaciones para bajar el índice de precios, lo que afecta la producción y el empleo local.
En tanto, el informe de la CAME mostró que la actividad manufacturera de las PyMEs creció 7,3% interanual en diciembre, aunque la comparación fue con en el mismo mes de 2023, cuando asumieron las nuevas autoridades y la actividad había caído 26,9%.
Mensualmente, la actividad de las pymes industriales registró un crecimiento del 4,3% en la medición desestacionalizada respecto al mes de noviembre. En cuanto a la capacidad industrial utilizada se registró un promedio del 62%, marcando una baja de 1,1 puntos respecto a noviembre.
Por otro lado, CAME encuestó a empresarios de los seis sectores sobre qué medidas debería tomar el Gobierno para favorecer al sector. El 64,9% pidió reducción de impuestos; el 11,2% estímulo a la demanda interna; el 8,5% simplificación burocrática y el 8,1% incentivos para contratación de personal.
Análisis sectorial
En la comparación interanual, todos los rubros presentaron un alza respecto del año anterior, aunque también todos cayeron en la comparación anual acumulada de 2024 frente a 2023.
Alimentos y bebidas
El sector registró un crecimiento del 4,8% interanual a precios constantes en diciembre, y una mejora del 4,3% en la comparación intermensual. Durante el 2024 se registró una baja acumulada del 12,3%. En el último mes del año, las industrias del sector trabajaron con una capacidad utilizada del 62,1%, lo que marcó una reducción de 3,5 puntos respecto a noviembre.
Textiles e indumentaria
La producción subió el 12,4% interanual en diciembre y el 4,1% respecto a noviembre. El rubro textil cerró el 2024 con una variación interanual acumulada de -4,1%. En cuanto a la capacidad industrial utilizada, en diciembre se mantuvo el mismo nivel que en noviembre con un 59,6%.
Madera y Muebles
En diciembre, el sector creció el 18,1% interanual a precios constantes y el 4,7% en la comparación intermensual desestacionalizada. En 2024 la actividad cayó el 5,5% frente a 2023.
Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte
El sector tuvo una recuperación interanual que ascendió al 5,2% en diciembre, a precios constantes, y creció el 2,6% en la comparación intermensual desestacionalizada. La variación acumulada del 2024 marcó un descenso del 9,4% respecto a 2023. Las industrias operaron al 60,8% de su capacidad instalada.
Químicos y plásticos
En diciembre, el sector experimentó un crecimiento del 9,2% interanual a precios constantes y un repunte del 6,7% en la comparación intermensual. El 2024 acumuló una caída del 12,2% frente a 2023. Durante este mes, las industrias operaron con el 62,9% de su capacidad instalada, contra el 65% de noviembre.
Papel e impresiones
La actividad mostró una recuperación del 3,4% anual a precios constantes en diciembre. En términos mensuales tuvo un incremento del 7,8%. El rubro finalizó el año con una caída acumulada del 11,1% frente a 2023. Las empresas operaron con el 64,2% de su capacidad instalada.