Por Pablo Pellegrino
La inflación en Argentina se mantiene, como a lo largo de todo el año, en niveles muy altos. A pesar de que en octubre el índice fue menor al registro de septiembre (cuando tocó el techo de 2019 con el 5,9%), el número sigue siendo altísimo.
Según el INDEC, la variación fue del 3,3% a nivel nacional y en diez meses llegó a los 42,2 puntos porcentuales. En términos interanuales, el IPC se ubicó en octubre en los 50,5 puntos, y se espera que al cierre del año se supere ese guarismo.
Los números de octubre también son más bajos que los proyectados por el sector privado, que ubicaba la inflación mensual entre el 3,5 y el 4% por el arrastre de la devaluación luego de las elecciones primarias, que se sintió fuertemente en septiembre.
en diez meses la inflación alcanzó el 42,2% y se espera que al cierre del año supere el 50,5%.
Los bloques que mayores incrementos tuvieron durante octubre fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 8,1%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%), Prendas de vestir y calzado (4,7%), Salud (4,7%), Bienes y servicios varios (3,8%) y Transporte (3,5%). Todos esos segmentos tuvieron alzas por encima del promedio general de bienes y servicios.
En el décimo mes del año, nuevamente, fue el ítem de Alimentos y bebidas no alcohólicas el que mayor incidencia tuvo en la suba general en todas las regiones del país, a pesar de haberse ubicado por debajo del promedio, con un 2,5%.
Ese es un aspecto importante de la serie que releva el INDEC. La incidencia de un bloque refleja lo que habría sido la inflación en caso de que el resto de los ítems hubieran permanecido sin variaciones. Allí, la suma de cada incidencia es igual al promedio general del mes. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo en todas las regiones una incidencia superior al 0,60, con picos de 0,83 en la Patagonia.
Si se analiza el dato en lo que va de 2019, los alimentos lideran cómodamente las incidencias y en la mayoría de los casos duplican y hasta triplican la incidencia en los primeros diez meses del año.
En tres años y nueve meses el gobierno de Macri acumula una inflación del 270,8%.
En los últimos 47 meses, el gobierno de Mauricio Macri acumula una inflación durante su mandato del 270,8%.
El IPC de octubre, como se dijo, fue menor al esperado por las consultoras privadas. Una de esas proyecciones fue el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica mensualmente el Banco Central (BCRA), que incluye proyecciones sobre las principales variables económicas.
Para octubre, el REM había calculado una suba general de precios del 4,2%, casi un punto porcentual más que la difundida por el INDEC. Para los próximos doce meses, los consultados por el BCRA sostienen que alcanzaría el 48,2% en octubre de 2020.
Para los meses siguientes se espera que la inflación no tenga el mismo impulso que tuvo luego de la megadevaluación del peso del 12 de agosto, aunque la variación seguiría alta, sobre todo por los aumentos en precios regulados como el combustible (que el miércoles volvió a aumentar y subirá también en diciembre), medicina prepaga y medicamentos.