El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el primer informe de inflación de la era Fernández, que mostró una desaceleración de los precios en enero y, como preveían desde el gobierno, se ubicó debajo de los tres puntos porcentuales.
El Índice de Precios al Consumidor tuvo, según el organismo, un aumento promedio del 2,3%, con los bloques de Recreación y Cultura y Alimentos y Bebidas en la cúspide de los incrementos.
Por el lado de los que menores incrementos registraron se ubicaron Salud, con un descenso del 2%, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una baja de los precios cercana al 1,3%.
El guarismo mensual es el más bajo desde julio del año pasado, cuando, en medio de la campaña electoral, el gobierno de Mauricio Macri congeló los precios de las tarifas y logró mantener estable por unos meses el tipo de cambio. En términos interanuales, la inflación acumuló hasta enero un 52,9% (inferior al 53,8% que sumaba hasta diciembre) y la suba también fue menor a la de enero del año pasado, cuando había registrado un 2,9%.
Discriminado por regiones, el índice tuvo al Gran Buenos Aires con el menor incremento en los precios (1,9%), mientras que las mayores subas fueron en el Noroeste (3,1%).
A pesar del significativo descenso que tuvo en enero, el rubro de Salud sigue liderando los incrementos en términos interanuales (63,9%), seguido por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que en un año se incrementaron en un 58,8%. En el primero de los casos, desde el órgano estadístico explicaron que la baja del 2% se debió al acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con las farmacéuticas para cancelar el aumento que habían dispuesto sobre el final del mandato de Mauricio Macri.
«Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre», señalaron desde el instituto.
Alimentos y Bebidas no alcohólicas sufrió el impacto de la reposición del Impuesto al Valor Agregado a distintos productos de la canasta básica, que había sido dispuesto por el gobierno anterior luego de la megadevaluación de agosto del año pasado.
El bloque que lideró el ranking, Recreación y Cultura, explicó su incremento del 5% por el comienzo de la temporada de verano.
Otro de los puntos que destacó el INDEC fue la baja del costo de la vivienda (Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles), sobre todo enfocado en la región del Gran Buenos Aires, donde la variación fue negativa. «Registró una incidencia negativa en la región GBA y no así en el resto, producto del efecto del bono a los encargados de edificios incluido en las expensas de diciembre», explicaron.
«La categoría Regulados tuvo una variación mensual nacional del 1,1%, por autorizaciones de aumento en tabaco, transporte público automotor y tarifas de las distintas regiones. En contraste, los servicios de telefonía e internet, educación, prepagas y combustibles tuvieron variaciones menores al mes anterior», señalaron desde el organismo.