El índice de precios al consumidor incrementó un 6 % en enero y volvió a mostrar una tendencia alcista con las dos subas encadenadas que acumula desde diciembre, tras el piso del 4,9 % que había registrado en noviembre.
En términos interanuales, en enero la inflación alcanzó el 98,8 %, cuatro puntos por encima del 94,8 % con que había cerrado 2022.
La cifra implica un mal comienzo para los planes del ministerio de conduce Sergio Massa, que proyectaba llegar a abril con una inflación perforando el piso del 3 %, objetivo que ahora se corre hacia mediados de año.
Un dato importante que difundió este martes el INDEC es la fuerte suba promedio que tuvieron los productos afectados por componentes de estacionalidad y los que tienen algún tipo de regulación por parte del Estado. Ambos indicadores tuvieron incrementos por encima del 7 % (7,9 % los estacionales y 7,1 % los regulados), mientras que los precios que no tienen vinculación con ninguno de esos dos componentes tuvieron una variación del 5,4 %.
Así, por ejemplo, los dos rubros que lideran la tabla de aumentos fueron Recreación y cultura (9 %), que tiene un fuerte impulso en los meses de temporada turística, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8 %), que forma parte de los regulados y tuvo impacto de los incrementos pautados en la segmentación tarifaria del año pasado.
Comunicación (8 %), Bebidas Alcohólicas y tabaco (7,3 %), Bienes y servicios varios (6,8 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8 %) y Restaurantes y hoteles (6,2 %) fueron las categorías que les siguieron y que se ubicaron por encima del promedio general.
En el caso de los alimentos, fue el bloque que más incidencia tuvo en el aumento general en todas las regiones, y estuvo impulsado fundamentalmente por las subas en productos de estación (frutas y verduras) y las subas en torno al 30 % que se registraron en el precio de la carne. El aumento en este bloque por encima del 6 % general que registra el IPC añade preocupación al programa oficial de Precios Justos, compuesto en su mayoría por productos alimenticios con acuerdos para que las subas no superen el 4 % mensual en algunos casos, mientras que en otros el precio está directamente congelado.
La categoría que lidera el ránking de incrementos de precios en el último año es Prendas de vestir y calzado con un 120,6 % desde enero de 2022, aunque en el primer mes de 2023 fue una de las que menos aumentó (2,3 %).