Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La jueza Servini rechazó el planteo de Quintela y Cristina será la única candidata para presidir el PJ

La magistrada confirmó la Resolución de la Junta Electoral partidaria y la exmandataria no tendrá rival para las próximas elecciones del 17 de noviembre.

La jueza federal con competencia electoral María Servini decidió rechazar el planteo del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para suspender la elección interna del Partido Justicialista (PJ) y que revoque la Resolución de la Junta Electoral partidaria que impugnó la lista Federales, un grito de corazón, dejándolo fuera de las elecciones del 17 de noviembre. De esta manera, Cristina Fernández de Kirchner será la próxima presidenta del PJ nacional. 

El 27 de octubre, la Junta Electoral Nacional del Partido Justicialista resolvió invalidar la lista de Quintela por irregularidades en la presentación de avales. Tras la resolución, los apoderados de la lista Federales, un grito de corazón, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, alegaron que la Junta Electoral partidaria no fundamentó la decisión de invalidar la candidatura de Quintela y sostuvieron que cumplían con los requisitos exigidos por el reglamento electoral. Por tal motivo, le solicitaron a la Jueza María Servini que suspenda las elecciones y se revoque la medida de la Junta Electoral. 

En el fallo, al que tuvo acceso Contexto, la magistrada resolvió confirmar la Resolución N° 6 de la Junta Electoral Nacional del Partido Justicialista de fecha 27 de octubre de 2024. Asimismo, planteó que «los recurrentes no acompañaron elementos probatorios que permitan realizar un análisis distinto al que fuera llevado a cabo por la Junta Electoral, en relación a la falta de cumplimiento de los requisitos esenciales en cuanto a la cantidad y validez de los avales presentados, sino que se limitaron a mostrar su disconformidad con el control realizado y/o con la custodia del material, no precisando objetivamente por ejemplo cuáles han sido las planillas que no fueron contabilizadas».

La lista Federales, un grito de corazón alcanzó solo 48.751 avales válidos, frente al requerimiento mínimo de 62.465, y además presentó planillas con errores formales, como la falta de firmas autenticadas. En este sentido, la jueza recordó que «la presentación de avales es uno de los requisitos indispensables para oficializar los candidatos de las distintas líneas internas».

«Es preciso señalar también que la apelante no rebate ni controvierte las razones expuestas por la Junta Electoral Nacional con fechas 25 y 27 de octubre del corriente, que dieron sustento a su decisión, sino que, por el contrario, sólo expresa su descontento con lo resuelto, puesto que no existen argumentos distintos a los que analizara la Junta Electoral Nacional, no acompañando ningún elemento que permita sostener que la Junta Electoral haya actuado de manera parcial favoreciendo a la otra lista participante».

Y agregó que «en relación a las demás cuestiones planteadas tales como la falta de interés de realizar los comicios por parte de la Junta Electoral, como así también la queja respecto a la falta de ‘depuración’ de los padrones -los cuales son remitidos por los juzgados electorales de cada provincia de acuerdo al registro de afiliados de su distrito-, no puede dejar de señalarse que estos cuestionamientos fueron intentados una vez que se rechazara la lista presentada por la falta de avales, no habiendo sido objeto de cuestionamiento alguno en los plazos previstos en el cronograma».

Ayer a la tarde Cristina Fernández de Kirchner se reunió con los integrantes de la lista Primero la Patria para las cinco vicepresidencias del Partido Justicialista: José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli, en el Instituto Patria. Con este fallo, Cristina será proclamada como presidenta del PJ Nacional en los próximos días. 


No leerás

Por Cintia Rogovsky Parece que no es la economía, estúpido. Y en eso estoy, extrañamente, de acuerdo con algunos máximos dirigentes del Gobierno. El problema

Leer más »

SECCIONES