Siguen los cruces en ambas cámaras legislativas y en la Justicia por las designaciones de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Este miércoles se conoció la decisión de la Justicia en lo Contencioso Administrativo, que desestimó el pedido del senador Luis Juez (PRO) de impedir la designación de Martín Doñate (Frente de Todos) como representante de la Cámara de Senadores en el Consejo.
Según la jueza María Alejandra Biotti, no se dan criterios de urgencia para viabilizar el amparo pedido, ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene bajo estudio actualmente ese caso. De hecho, en medio del polémico cambio de conformación del organismo que nombra y remueve jueces, fue la propia Corte la que dejó en suspenso la designación de integrantes de la Cámara Alta.
En una decisión sin precedentes, la Corte, a contramano de anteriores fallos de la Justicia en lo Contencioso Administrativo, intervino en la conformación de los bloques parlamentarios al rechazar el partimiento del Frente de Todos en Senadores, dándole la segunda minoría a la oposición y tomando como uno los dos bloques resultantes de la división en el oficialismo (Frente de Todos y Unidad Ciudadana).
Con el fallo conocido de la jueza Biotti, la decisión final vuelve a estar en manos de la Corte Suprema, que –se espera– vuelva a torcer la voluntad de uno de los poderes del Estado para conformar a su gusto el Consejo de la Magistratura.
Una situación similar, pero con los actores invertidos, se produjo en la Cámara Baja. El juez Martín Cormick impidió que la diputada radical, Roxana Reyes, pueda asumir su banca en el Consejo por la imposibilidad de designar un integrante del PRO y otro de la UCR. En este caso, sin embargo, el oficialismo acompañó el reclamo del radicalismo y apeló el fallo pidiendo que se respeten las designaciones acordadas en ese cuerpo legislativo.
A pedido del diputado Mario Negri, la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, apeló el fallo y resolvió que, hasta que se resuelva el caso de Reyes, se suspendan las restantes designaciones.
A pesar de acompañar el pedido, la oposición cuestionó fuertemente la decisión, incluido el propio Negri, quien acusó a la presidenta de Diputados de «subirse a la campaña de Cristina para atropellar la Justicia». La crítica de Juntos por el Cambio es a la decisión de dejar en suspenso el nombramiento del resto de los integrantes que no fueron cuestionados. Curiosamente, no fue la misma reacción ante la suspensión de las designaciones del Senado emanada por la Corte Suprema.
El bloque oficialista se expresó en favor de las decisiones de Moreau y las calificaron como «institucionalmente correctas y plenamente ajustadas a derecho». En un comunicado, los diputados del Frente de Todos manifestaron: «Urge empezar a ordenar lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desordenó con el fallo de diciembre de 2021, en el que emplazó al Congreso y repuso la vigencia de una ley derogada, por lo que decisiones de Cecilia Moreau van en el sentido correcto».