Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Legislatura inicia sesiones extraordinarias con proyectos clave en agenda

El periodo de sesiones ordinarias finalizó el 30 de noviembre. Ingresó a ambas Cámaras el pedido de extraordinarias para tratar proyectos clave. Las fechas tentativas.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires concluyó el periodo de sesiones ordinarias el 30 de noviembre y ambas Cámaras sesionarán en el mes de diciembre en extraordinarias, para tratar proyectos clave que quedaron pendientes y el cambio de autoridades en Diputados. 

A través de proyectos ingresados la Cámara de Diputados y la de Senadores, las y los legisladores solicitaron que en las sesiones extraordinarias «se incorporen todos los proyectos de las Diputadas, Diputados, Senadoras, Senadores; y los mensajes y proyectos de ley del Poder Ejecutivo vigentes para su tratamiento, como así también aquellos que ingresen durante el período de Sesiones Extraordinarias». 

Los principales proyectos que debe tratar la Legislatura es el de presupuesto y el de ley fiscal impositiva 2025. Ambos fueron presentados y explicados por el ministro de Economía Pablo López y el titular de ARBA, Cristian Girard. 

En medio de las negociaciones y pedidos de la oposición, la semana pasada, la gestión bonaerense destrabó uno de los puntos que pedían para continuar debatiendo, que fue el pago de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Todavía quedan las deudas de IOMA y del IPS.

Las negociaciones no quedaron ahí. Desde los bloques de diputados del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica presentaron un pedido de informes solicitando al ministro de Economía, Pablo López, la información en relación con el estado de ejecución de la deuda y la ejecución presupuestaria de 2024, alegando que «dicha información resulta imprescindible para profundizar el análisis de los proyectos de ley de presupuesto y fiscal impositiva». 

Tras la presentación del pedido de informes, el presidente del bloque de la UCR, Diego Garciarena, arremetió contra el oficialismo: «Es muy difícil avanzar en el tratamiento de leyes que pretende el gobernador cuando no hay diálogo. Abordamos los temas con mucha responsabilidad y a este ritmo va a ser casi imposible sesionar antes de febrero o marzo».

En el temario también quedó el proyecto de jubilaciones del Banco Provincia, que fue aprobado en el Senado, y que deroga la normativa implementada por la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de una intensa y violenta sesión en 2017. Actualmente, la ley fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, tras la presentación de amparo por parte de trabajadoras y trabajadores del Banco Provincia. 

El proyecto restituye el 82 % móvil para el cálculo de los haberes jubilatorios de los trabajadores del Banco Provincia y el 75 % para las pensiones. También restablece la edad jubilatoria de sesenta años para las mujeres, al eliminar la normativa que igualaba a ambos géneros en 65.

A su vez, la iniciativa repone derechos que garantizan e incrementan la fuente de financiamiento y, en consecuencia, proyecta una reducción del déficit en relación con la derogada Ley Nº 15.008, aprobada en 2017, durante la Administración de María Eugenia Vidal.

En la última semana, la Cámara de diputados también dio despacho favorable al proyecto del Ejecutivo provincial para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, que tiene como objetivo garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, ingredientes farmacéuticos activos, y también establecer estándares primarios y secundarios para el control de calidad de la producción. La constitución de la empresa será a través de una sociedad anónima con participación mayoritariamente estatal y estará bajo la órbita del Ministerio de Salud provincial.

La iniciativa busca evitar los sobreprecios que aplican los laboratorios privados cuando disponen de un monopolio de producción o una marca que se distinga, lo que se traducirá en precios más bajos para los usuarios; como así también garantizar el acceso a tratamientos sin que ningún ciudadano quede excluido por tener recursos económicos escasos.

En el Senado también están pendientes los 210 pliegos judiciales. El viernes pasado, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado Bonaerense finalizó con el análisis de pliegos que deberán ser tratados en el recinto. 

Según informaron fuentes legislativas a Contexto, las fechas tentativas para las sesiones en ambas Cámaras son el 12 y el 19 de diciembre, aunque está última podría pasar para el 26. 

En la sesión del 12 sería el recambio de autoridades en la Cámara de Diputados, con la salida del actual presidente, Alejandro Dichiara, por Alexis Guerrera.