En la espera del acto central que tendrá lugar este viernes, 24 de marzo, la ciudad de La Plata realizó su propia jornada de homenajes y movilizaciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A la espera de la jornada del viernes, en la capital bonaerense fue este jueves cuando las calles del casco platense se vistieron una vez más de Memoria, Verdad y Justicia para gritar «¡presente!» por los 30.000 detenidos-desaparecidos, así como también para reivindicar la lucha inclaudicable de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en especial en un contexto de avance neoliberal.
La ya conocida movilización multitudinaria por el centro de La Plata tuvo su puntapié inicial con una concentración en Plaza San Martín a partir de las 15 hs. Allí, decenas de columnas se congregaron en representación de múltiples sectores del campo nacional y populares, ya sea en el ámbito estudiantil, como el caso de la UES, agrupaciones universitarias y gremiales, como los docentes de ADULP, entre decenas de organizaciones políticas y de derechos humanos.
Durante la jornada también hubo homenajes a la lucha de Madres y Abuelas en la plana de la gestión de Provincia de Buenos Aires como en la Legislatura bonaerense. Fue en la Cámara de Senadores provincial donde se llevó a cabo un reconocimiento especial en presencia de la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, y de Herenia Sánchez Viamonte, reconocida Madre de Plaza de Mayo platense. Allí recibieron una sentida ovación por parte de funcionarios, legisladores e intendentes.
Asimismo, en el Teatro Argentino tuvo lugar la presentación de Mojones, obra musical presentada por Teresa Parodi, Eduardo Falú y Liliana Herrero, con la apertura de Carmen Sánchez Viamonte.
«Compartimos junto al Gobernador Axel Kicillof el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La casa de todxs lxs bonaerenses es también de las Abuelas y de las Madres y eso nos convoca a seguir fortaleciendo la memoria colectiva», expresó la titular del Instituto, Florencia Saintout, en el marco de homenajes que también tuvieron su lugar en el palacio de Gobernación.
En tanto, desde el ámbito legislativo municipal, el Concejo Deliberante decidió llevar a cabo el jueves una sesión especial desde el espacio de Memoria Ex-Comisaría 5ta, uno de los sitios históricos más emblemáticos ligados a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. Allí se declaró de interés el libro Madres de Plaza de Mayo filial La Plata, de Hebe de Bonafini en conjunto con la Editorial MeVeJu.
Mientras tanto, la movilización se hizo sentir en el centro, donde el recorrido de cada año volvió a verse entre las plazas San Martín y Moreno, siendo en esta última donde se leyó del documento oficial de este año. Sin dudas, este 2023 la fecha cobró un sentido especial, no solo por coincidir con el 40 aniversario del retorno de la democracia, sino también por los permanentes reclamos por ponerle un fin a la persecución política y judicial desde los sectores más reaccionarios de la Justicia, así como a la violencia política estimulada por los discursos de odio.
Asimismo, será este 24 de marzo el primero sin la presencia de física de Hebe de Bonafini, uno de los símbolos más emblemáticos de la historia por la lucha de los derechos humanos en Argentina. Por ella, este viernes también se gritará «¡presente!».