Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Plata: el oficialismo logró un proyecto clave para la ciudad

Tras un acuerdo entre el oficialismo y la Unión Cívica Radical, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó el proyecto de las "1000 cuadras". De qué se trata.

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal para implementar el plan «1000 cuadras», tras un acuerdo entre el bloque oficialista y el de la Unión Cívica Radical (UCR), con quejas del PRO y los libertarios, que denunciaron desprolijidades. 

La ordenanza fue tratada en el inicio de la sesión y aprobada por 15 votos contra 6, una abstención y un ausente. 

Desde el radicalismo justificaron su voto positivo luego de acordar modificaciones en la iniciativa enviada por el intendente Julio Alak, entre las que se encuentra la aplicación del plan de pagos a 36 cuotas, eximir de pago a jubilados, exenciones en determinadas tasas municipales, como la Contribución Especial por Pavimento y Veredas, para aquellos vecinos que adhieran al plan.

Además, el Municipio será el que realiza y abona las obras y luego los vecinos, agrupados en consorcios vecinales según el área de afectación, solo tendrán que aportar un 30 % de recupero del total de la obra realizada.

Según informaron fuentes legislativas, «la iniciativa prevé obras en Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elvira y algunas áreas del Casco Urbano. Uno de los requisitos para su implementación es la adhesión del 70% de los frentistas involucrados; de lo contrario, no se pondrá en marcha la obra requerida». Y tiene como objetivo «acompañar la acelerada ‘extensión del área urbanizada del partido de La Plata sin una adecuada planificación en materia de infraestuctura urbana’ y mejorar la calidad de vida y ambiental de toda la ciudad».

El debate

«Se han dicho muchas cosas alrededor del plan de las ‘1000 cuadras’, dejarle en claro a los vecinos que va a ser una instancia participativa, en la que se van a conformar consorcios por cuadras, donde los vecinos van a poder decidir si quieren llevar adelante o no la obra y que va a necesitar un 30 % de adhesión. Es decir, si hay más de un 30 % de oposición, no se va a llevar adelante», explicó la concejala de Unión por la Patria y presidenta de la comisión de Hacienda, Micaela Maggio, y agregó que también el proyecto propone «distintas modalidades de pago, con 12, 24 o 36 cuotas, y que va a ser con un recupero de costos de hasta un 30 % por parte de la Municipalidad».

Por su parte, el edil del bloque de la UCR, Gustavo Staffolani, destacó los cambios que lograron introducir y que: «por tal motivo, no vemos con malos ojos que, frente a este contexto, aquellos vecinos que se quieran organizar y que quieran llevar a cabo sus obras, lo hagan».

Por su parte, desde el PRO se quejaron: «Este bloque no va a ser cómplice de seguir cargando contra el bolsillo de nuestros vecinos. Asumimos un compromiso muy nítido de decir la verdad, de apoyar lo que consideremos que esté bien pero por sobre todas las cosas ponernos firmes en aquellas cuestiones que consideremos confiscatorias y que generen perjuicio para la ciudad», manifestó el concejal Nicolás Morzone. 

Y apuntó: «Si Alak quiere recaudar, que incentive al sector privado, que adhiera al RIGI que presentó este bloque o que endurezca las multas a los que día a día ponen en riesgo a los platenses y se llevan puestas vidas». 

«Creemos que no es necesario ni correcto obligar al vecino a contraer una deuda de semejante magnitud con el municipio cuando hay recursos para poder sustentarla».


SECCIONES