Vecinos de Altos de San Lorenzo se acercaron ayer al Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la provincia para reclamar a la gobernadora María Eugenia Vidal que avance con las obras y la limpieza de los arroyos de la ciudad, puntualmente, con el saneamiento del arroyo Maldonado, que atraviesa este barrio.
Es que las últimas tormentas en la ciudad evidenciaron que las obras hidráulicas tan anunciadas no van al ritmo esperado: esta semana, numerosos barrios se vieron complicados por las lluvias y los vecinos están nuevamente con el agua dentro de su casa, entre ellos, quienes viven a la vera del Maldonado.
“Se desborda producto de que las medidas de los caños que tienen que llevar el arroyo no son las correctas, y el zanjeo de todas esas cuadras tampoco tiene la profundidad correspondiente”, explicó a Contexto Mónica, vecina del lugar. “Todas las tormentas que suceden en La Plata hacen que los vecinos estén con el agua a la cintura”, agregó.
“Todas las tormentas que suceden en La Plata hacen que los vecinos estén con el agua a la cintura”
A esta situación se le suma la falta de limpieza, lo que hace que insectos y roedores sean parte de las calles y un riesgo sanitario para los vecinos. “Tenemos niños que pueden ser mordidos. Toda esa agua produce infección. Necesitamos que haya limpieza en el arroyo. Todas las cooperativas que estaban ya no están presente”, explicó la vecina del lugar.
El reclamo estuvo acompañado por los cooperativistas que se encargaban de esa tarea. “Estamos pidiendo el saneamiento de todos los arroyos y la reincorporación de cooperativas de trabajo que estaban trabajando ahí, que hace más de un año algunas y seis meses otras que están con problemas en los contratos y no terminan de trabajar. Esto agrava la situación, porque hay basura en todos los arroyos”, explicó a Contexto Edgardo Jalil, de la Agrupación Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Más allá del Maldonado, Jalil explicó que el arroyo El Gato en Melchor Romero y El Regimiento en Los Hornos estuvieron a punto de desbordar debido a que la limpieza está detenida por la decisión del gobierno de no mantener vigentes los convenios con las cooperativas. El daño es doble: dejan a los cooperativistas sin trabajo y los arroyos sin el saneamiento correspondiente. En este escenario, con lluvias más fuertes que las vividas esta semana, podrían llegar a inundarse dichas regiones.
“Julio Garro nos debería ayudar a gestionar esto. Por otro lado, parte del desborde también es la no limpieza de los barrios. Debería hacerse cargo de la basura y ayudarnos a gestionar”, consideró Jalil.
“Julio Garro nos debería ayudar a gestionar esto. Por otro lado, parte del desborde también es la no limpieza de los barrios»
La Asamblea de Inundados de Tolosa también cargó con fuertes críticas a la gobernadora María Eugenia Vidal y contra el secretario de Defensa Civil de Garro.
“Las lluvias caídas en estos eventos climáticos fueron mucho menos que en aquel fatídico 2 de abril de 2013, y barrios de la periferia de nuestra ciudad se inundaron nuevamente. Se pidió ayuda a Defensa Civil, donde Rodrigo Paez contestó que estaban en otros puntos más álgidos de la ciudad. Entonces, ¿protegen a la ciudadanía en su totalidad o en forma parcial?”, destacan en un comunicado difundido esta semana.
De la Asamblea sostienen que los vecinos de los barrios periféricos están “penando por las obras que ya tendrían que estar terminadas”, y recién estarían el año próximo. “Hasta que no estén concluidas las obras un cien por ciento, no sabremos de qué nos protegen, por lo tanto, la gobernadora Vidal miente, pues dice que cuando estén terminadas las obras estructurales vamos a poder dormir tranquilos sin miedo a inundarnos, y sabemos que solamente mitigarán las inundaciones, ya que el agua escurrirá más rápido, pero seguiremos inundándonos”, remarcan desde Tolosa.
Inundación en Altos de San Lorenzo. Video: