Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La producción industrial bajó en julio, pero en el año sigue 21 % por encima de 2020

El índice de producción industrial manufacturero (IPIM) marcó en julio una baja del 2,6 % frente al mes anterior, y se ubicó 13 % por encima de la medición del mismo mes del año pasado, según informó este martes el INDEC. En los primeros siete meses del año, la producción industrial acumula una suba del 21 % frente al mismo período del año pasado. 

De acuerdo con el informe del organismo estadístico, 14 de los 16 sectores relevados presentaron subas interanuales, liderados, en orden por su incidencia en el promedio general, por industrias metálicas básicas (39,8 %), prendas de vestir, cuero y calzado (60,9 %), maquinaria y equipo (30,5 %), sustancias y productos químicos (9,6 %), vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (47,0 %), entre otros. 

La baja mensual que experimentó la industria en julio había sido anticipada por el Gobierno a través del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, en un informe que detallaba, entre otros puntos, que la fuerte suba que había registrado en junio (10,5 % contra mayo) sería un ancla para la tendencia creciente que mostraba la recuperación industrial. En esa línea, también incluyeron entre los motivos la menor actividad por las vacaciones de invierno. 

La caída que había estimado el centro de estudios en base al consumo energético de las principales industrias del país había sido de 3,9 %, mayor a la que finalmente registró el sector.

El titular de la cartera productiva, Matías Kulfas, señaló el martes que «los datos del INDEC confirman lo que venimos adelantando: hoy la industria produce más que con Macri», y destacó que en julio de 2021 la producción industrial «fue 5,6 % mayor a la de julio de 2019, e incluso 3,8 % mayor a la de julio de 2018». 

El funcionario también detalló que «diez de dieciséis sectores vienen produciendo por encima de 2019», y remarcó que «con Macri, la industria destruyó empleo en 46 de 48 meses de su gobierno: fue un verdadero industricidio». En ese aspecto, Kulfas enfatizó que la industria acumula trece meses de recuperación del empleo, con 24.000 puestos de trabajo más que en 2019. 

«La mejora del empleo industrial es generalizada y federal: el 80 % de las ramas industriales tiene más puestos de trabajo que en 2019. El 72 % de los municipios tienen más empleo industrial hoy que con Macri», dijo.