El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de su Instituto Cultural, continúa impulsando el fortalecimiento del sector editorial en todas las regiones de la provincia de Buenos Aires a través de una nueva capacitación virtual destinada a la creación y gestión de ferias y festivales del libro, la cual se dividirá en cinco encuentros de dos horas los jueves 5, 12, 19, 26 de octubre y 2 noviembre, de 18:00 a 20:00 hs.
El primer encuentro tendrá como disparadores los interrogantes «¿Cómo crear una feria? ¿Por qué y para qué?» y se trabajará la identidad y perfil del evento, la programación de actividades (charlas, talleres, conferencias), la creación de públicos lectores, la curaduría editorial. Se distinguirá en diferentes tipos de ferias y festivales. El diálogo será entre distintos representantes de ferias de diversas modalidades, y en el desarrollo del sector, sus vinculaciones, el fomento de la lectura, la vida cultural de la comunidad en la que se desarrolle, entre otros temas. Articulación con espacios culturales, bibliotecas municipales, populares y librerías locales. Los disertantes de este encuentro serán Esteban Prado (Feria Invierno, Mar del Plata) y Esteban Leyes (Feria LibrArte, Berazategui).
El segundo encuentro tratará el tema de financiamiento y administración: los modelos de financiamiento público y privado, los tipos de acuerdos por canje con empresas de servicios y prestaciones, la cartera de programas estatales de auspicio y estrategias de acceso, modelos de gestión de stand, políticas de inversión en áreas de trabajo, contrataciones, sistemas de rendiciones, creación y gestión de áreas administrativas, entre otros temas. Los disertantes de este segundo encuentro serán María Salceda (Feria Minga, Tandil), Evelyn Spengler (Feria del Libro, Avellaneda) y Hernán López Winne (Feria de Editores, CABA).
El tercer encuentro tratará sobre «Prensa y Comunicación». La prensa y la comunicación de ferias y festivales cuenta con ciertas especificidades, el trabajo con suplementos especializados o el trabajo junto a periodistas del sector editorial y la cultura. Para esto se desarrollan informes, entrevistas, gacetillas, rondas de prensa con invitados especiales, notas genéricas para la publicación en diferentes medios. Los disertantes de este tercer encuentro serán Déborah Lapidus (Prensa Feria Edita, Coordinadora de comunicación de Fondo de Cultura Económica) y Sofía de la Vega (Organizadora y prensa FILT Tucumán).
El cuarto encuentro será sobre «Producción e infraestructura y organización interna». Se enfatizará en cómo desarrollar el mapa de una feria, cómo se organiza físicamente el espacio, creación de zonas y circuitos, señalética, sistema de ingresos y egresos, salidas de emergencia, puestos de hidratación, sanitarios; procesos de acreditaciones, guardado de material; preparación técnica de los espacios de funcionamiento de actividades (luminaria, sonido y acústica, mobiliario, señalización, disposición de audiencias, etc.). Los disertantes de este cuarto encuentro serán Gloria López, Selva Marino y Tito del Aguila (Feria Finde, Instituto Cultural) y Jorge Agesta (Feria Internacional del Libro de Bahía Blanca).
Culminará esta capacitación con el quinto encuentro, en el que se disertará sobre “Tipos de ferias y sus especificidades”: perfiles específicos de las ferias, actividades para el sector y para la comunidad. Programación específica, actividades dirigidas. Por ejemplo: compra subsidiada de material bibliográfico, descuento para sectores de gobierno, educativos y profesionales, programas para compras de materiales por parte de librerías, premios, compras colectivas, políticas de registro, pagos colectivos, financiamiento. Los disertantes de este quinto encuentro serán Daniel Badenes (Feria del Libro UNQ, Quilmes) y Betina Cositorto (Editorial Nazhira; ex directora Feria Infantil y Juvenil, Fundación El Libro).
Para inscribirse, completá el siguiente formulario: https://forms.gle/fcA1fmLcJNGmjuB57.
Por dudas y consultas, escribí a asistenciaferiasicpba@gmail.com.