Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Provincia acordó un aumento salarial del 8,5 % para estatales y docentes

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció un incremento del 8,5 % a pagar en agosto y septiembre. Reapertura de la mesa paritaria en octubre.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con los gremios estatales y docentes un aumento salarial del 8,5 % en dos tramos, a aplicarse en los haberes del mes de agosto (4,5 %) y de septiembre (4 %), además de un monitoreo en el mes de septiembre y un nuevo llamado paritario en octubre. 

La gestión del gobernador Axel Kicillof viene convocando todos los meses a los gremios para discutir salarios, en medio del feroz ajuste del presidente Javier Milei, con el objetivo de no estar por debajo de la inflación. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación para el mes de julio, que fue del 4 %, y una acumulación interanual del 263,4 %; mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un incremento del 87 % en los primeros siete meses del año.

«Es una propuesta que, al mismo tiempo, contempla dos situaciones muy sectoriales: la de los maestros de integración de educación especial, que se les actualiza y se les aumenta el porcentaje de movilidad, y el tema salarial para los preceptores de la educación agraria, situación que ya se está trabajando en comisión y hay que darle un cierre», explicó la secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre. 

Según informaron fuentes gremiales a Contexto, con este aumento el salario de un docente inicial de jornada simple quedará en 500.045 pesos; inicial de jornada completa, 1.000.098 pesos; 5ta hora Inicial, 630.910 pesos; profesor 20 módulos, 664.201 pesos. 

«Para nosotros es muy importante esta propuesta» en un contexto «muy difícil de nuestro país y fundamentalmente durante un ataque feroz hacia la provincia de Buenos Aires», manifestó Torre. 

Los gremios estatales aceptaron la oferta. La secretaria general adjunta, Eliana Aguirre, explicó que «se trata de una propuesta integral hacia las y los trabajadores. Contempla mejoras salariales y laborales que impactan sobre las condiciones de trabajo y de vida de las y los estatales».

El incremento acordado se calcula sobre la base del sueldo de junio de este año. Este aumento se agrega a la suba acumulada del año del 69,5 %, llegando al 78 %. Además, el básico en agosto sube el 6,5 %, se mantendrá una instancia de monitoreo en septiembre para analizar la evolución inflacionaria y se reabrirá la paritaria en octubre.

Por otro lado, se acordó incorporar una bonificación por régimen horario al básico, la conformación de mesas técnicas sobre carrera administrativa y bonificación profesional, seguimiento de pases a planta permanente, informáticos, ampliación de las licencias del artículo 38 (tratamientos médicos por patologías crónicas), y licencias parentales para la Ley Nº 10.471. A su vez se firmó un incremento del 28 % de las asignaciones familiares.

Por su parte, desde FEGEPPBA recalcaron que se mantenga «activa la cláusula de monitoreo salarial durante el mes de septiembre».


SECCIONES