La gestión de Axel Kicillof, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, dispuso la actualización de los protocolos en las escuelas bonaerenses, lo que permitirá ampliar la cantidad de niñas y niños en las aulas. Según se detalló oficialmente, la medida obedece al descenso de casos de covid y al ritmo de inoculación en la provincia de Buenos Aires.
De esta forma, se modifica el distanciamiento físico, pasando de 1,5 metros a 90 centímetros. Según detalló Telám, en los casos en los que no se pueda cumplir este espacio «se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes debiendo respetarse en todos los casos un aforo de un metro cuadrado por persona», reforzando asimismo las medidas de cuidado.
«El objetivo de esta etapa es garantizar la presencialidad cuidada plena de la sección completa en su jornada habitual. Se entiende por jornada habitual la asistencia a clases durante todos los días en el horario en que el o la estudiante debe asistir ‘normalmente’ a la escuela», explicaron desde la cartera educativa, conducida por Agustina Vila.
Además del uso de los medidores de dióxido de carbono y la adecuada ventilación, en las escuelas se realizará cada semana un testeo muestral con procedimiento no invasivo, para lo que se requerirá autorización de las personas a cargo de cada estudiante.
Agustina Vila, explicó que «el conjunto del sistema educativo bonaerense y, en especial, quienes cotidianamente habitan las instituciones educativas, demuestran cada día un enorme compromiso con el cumplimiento de las pautas de cuidado contribuyendo para que las escuelas sean un lugar seguro para la mitigación de riesgos».
«La mejora en los indicadores epidemiológicos junto al avance en la campaña de vacunación nos permiten aplicar en forma responsable nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia cuidada en las aulas y garantizando el derecho social a la Educación y a la Salud», finalizó.
Con estas medidas, desde la DGCyE recomendaron considerar la asistencia de cursos completos, procurando siempre la distancia señalada. En este marco, se sugiere la posibilidad de utilizar otros espacios de los establecimientos, tales como patios, comedores o salones de usos múltiples.
De igual forma, desde Provincia recordaron que, atendiendo la situación sanitaria, esta disposición puede variar. «La experiencia acumulada en casi un año y medio desde el inicio de la pandemia nos indica que la situación epidemiológica puede ofrecer giros imprescindibles, y, por tanto, estas definiciones serán monitoreadas y puestas en revisión de forma permanente, como ha sucedido siempre y como lo exige esta coyuntura tan dinámica», informaron.