Axel Kicillof encabezó este martes una nueva conferencia de prensa para dar cuenta de la situación epidemiológica y del avance de la campaña de vacunación en territorio bonaerense, que ya tiene 69 de sus 135 distritos como «municipios protegidos». “Usaremos todos los instrumentos que sean necesarios para proteger al pueblo de la provincia mientras avanza de forma extraordinaria la campaña de vacunación”, dijo en relación con las nuevas variantes.
En compañía del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y del ministro de Salud, Daniel Gollan, el mandatario provincial detalló que ya son «69 de los 135 municipios bonaerenses los que cuentan con ciudades protegidas, porque se ha inmunizado con al menos una dosis al 95 % de los inscriptos”.
“Con la incorporación de otras 38 ciudades protegidas, en más de la mitad de los distritos de la provincia, ya se ha inoculado a más del 90 % de la población”, explicó el gobernador, y detalló que “en estos municipios habrá vacunación libre con el primer componente para todos y todas las mayores de dieciocho años que todavía no se hayan aplicado la vacuna”.
Las nuevas ciudades protegidas se encuentran en Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Brandsen, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Dolores, General Belgrano, General Villegas, Junín, Las Flores, Leandro N. Alem, Lobería, Luján, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Monte, Navarro, Necochea, 9 de julio, Olavarría, Pehuajó, Puán, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Tornquist.
La semana pasada integraban esta lista Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pilar, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.
En estos municipios tendrán vacunación libre mayores de dieciocho años con solo presentar el DNI. En el resto, ya podrán vacunarse sin inscripción previa mayores de 35 años.
La inoculación se podrá hacer tanto en las habituales postas de vacunación como en los operativos especiales que realiza Provincia. En ese sentido, Kicillof precisó que «el viernes y sábado vamos a tener una jornada de vacunación comunitaria con postas en estaciones de trenes que van a estar abiertas durante toda la semana», mientras que el sábado habrá un operativo casa por casa para vacunar a las personas habilitadas.
Respecto de la situación epidemiológica, el gobernador se mostró satisfecho con la merma de los casos. «Venimos de tener 12.000 casos por día en la semana 21 (la anteúltima de mayo), y ahora estamos con 4.700 (la semana pasada), lo que significa una reducción del 61 % de los contagios», señaló.
Según explicó, la situación actual «es igual al pico del brote de verano y un poquito inferior a agosto de 2020», pero aclaró que todavía «está muy por encima del piso que tuvimos en febrero y marzo», donde hubo 2.500 casos.
En ese sentido, el ministro Gollan detalló que «llegamos a la séptima semana consecutiva de caída de casos», pero advirtió: «Que los casos estén bajando no implica que debamos descuidarnos: tenemos que seguir respetando todo el tiempo las medidas de cuidado». En este marco, informó que el promedio semanal de casos diarios se ubicó en 6.717, en tanto que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en el 65,11 % en la región metropolitana y en el 50,7 % en el interior de la provincia.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, actualizó el sistema de fases, que cuenta con 22 municipios en fase 2, 105 en fase 3 y 8 en fase 4. Por otra parte, se refirió a las medidas para evitar la circulación de la variante Delta. «Hoy contamos con 99 hoteles en 35 municipios que han puesto a disposición 10.000 plazas para el cumplimiento de los primeros cuatro días de los siete de aislamiento obligatorio que deben respetar quienes regresan del exterior», detalló.
«Han regresado 42 personas y el 88 % está cumpliendo el aislamiento como corresponde», sostuvo. «A las personas que no accedieron a aislarse en hoteles pese a haber firmado una declaración jurada antes de salir del país, se le labrarán actas para la denuncia penal y la aplicación de una multa. En la provincia de Buenos Aires no hay lugar para el incumplimiento de la ley», agregó.
Ayer se conoció que las autoridades sanitarias identificaron la variante Delta en nueve viajeros que llegaron al país. Habían arribado desde Estados Unidos, México y Paraguay.
«Debemos demorar a toda costa que la variante Delta del virus ingrese a nuestro país y se convierta en una cepa con circulación comunitaria», explicó Kicillof, y concluyó: «Usaremos todos los instrumentos que sean necesarios para proteger al pueblo de la provincia mientras avanza de forma extraordinaria la campaña de vacunación».