El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los representantes de los gremios para analizar la situación económica y financiera de la provincia, a ocho meses de que el Gobierno de Javier Milei eliminara los fondos nacionales, lo que impactó fuertemente en las distintas áreas de la provincia.
El encuentro se realizó ayer en el Ministerio de Economía, dirigido por Pablo López, quien estuvo acompañado por su par de Trabajo, Walter Correa. Allí, los funcionarios de Axel Kicillof y los gremios analizaron la situación económica y acordaron volver a reunirse en los próximos días para discutir salarios, tal como se había acordado en la última paritaria.
«Los embates del Gobierno nacional contra nuestra provincia no cesan, y sus políticas están deteriorando abruptamente la actividad y, por ende, la recaudación», expresó en sus redes sociales el ministro López, quien informó sobre la situación de la provincia: «Entre la caída de la recaudación y el recorte de transferencias obligatorias, que ya supera los $2 billones a julio, la provincia está haciendo un enorme esfuerzo para cumplir el mandato del pueblo bonaerense de sostener un Estado presente».
«Retomaremos la paritaria en los próximos días y seguiremos trabajando para mejorar las condiciones laborales y garantizar el empleo, porque entendemos que las y los trabajadores provinciales son esenciales para seguir defendiendo los derechos de las y los bonaerenses».
La última reunión paritaria fue el 11 de julio, en la que los gremios estatales y docentes acordaron un aumento salarial del 6,5 % y la apertura para el mes de agosto.
El salario de bolsillo para un docente que recién se inicia quedaría de la siguiente manera: preceptor, 400.023 pesos (básico: 195.096 pesos); maestro de grado, 470.026 (básico: 214.605); maestro de grado 5ta. hora, 595.608 (básico: 268.257); profesor con 20 módulos, 637.291 (básico: 390.192); jornada completa, 940.051 (básico: 429.211).
Los gremios estatales acordaron, además del aumento salarial, el pase a planta permanente del personal que ingresó a la planta temporaria transitoria mensualizada hasta el 31 de diciembre de 2022.