El gobernador Axel Kicillof creó este martes por decreto la Comisión Asesora Canal Magdalena, organismo encargado de dar impulso a este estratégico proyecto para la provincia de Buenos Aires en materia de soberanía, geopolítica y comercio exterior. La medida se contrapone a la paralización de la obra pública de la gestión nacional de Javier Milei, que incluye los trabajos en este canal.
Según el decreto, el objetivo de la Comisión es «generar un espacio provincial de estudio, debate e intercambio de conocimiento en materia de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor del Canal Navegable Magdalena».
El organismo dependerá de los ministerios de Gobierno y de Producción, liderados por Carlos Bianco y Augusto Costa, respectivamente. También incluye a «representantes de las diferentes partes interesadas en materia de soberanía nacional, defensa y transporte», entre los que se encuentran el Astillero Río Santiago y los Gobiernos municipales de La Plata, Ensenada y Berisso.
El Gobierno bonaerense fundamentó que «la puesta en valor del Canal de Navegación Magdalena debe ser ponderado como una oportunidad para potenciar el sistema portuario, reconstruir la industria naval y posicionarnos en una estrategia geopolítica que permita unir nuestro litoral marítimo con nuestra cuenca hidrográfica, en pos del desarrollo de las provincias y sus regiones».
La Comisión tendrá seis funciones, y dos de ellas serán fundamentales: desarrollar propuestas y planes de acción para utilizar el canal Magdalena y asesorar en la realización de las obras de dragado del canal. Además, el nuevo organismo estará a cargo de «propiciar acciones y reclamos tendientes a evitar políticas orientadas al desmedro de la soberanía nacional».
La importancia del canal Magdalena
El canal de Magdalena permitirá que los barcos que proceden de los puertos marítimos nacionales o de ultramar puedan acceder a los puertos fluviales sin pasar por aguas uruguayas, como hacen actualmente. De esta manera, podría abaratar costos de navegación, desarrollar económicamente las zonas de los puertos bonaerenses implicados y esquivar el «embudo» que se genera hacia Montevideo y sobrecarga el canal de Punta Indio.
Actualmente el canal Punta Indio conforma la única vía de ingreso y egreso de los puertos del Río de la Plata, el río Paraná y el río Uruguay para buques de ultramar provenientes de Europa, Asia u otras partes del mundo, como para buques que provienen del sur del país. El canal Magdalena posibilitará a las embarcaciones de cabotaje realizar un recorrido completo por aguas de administración nacional en su recorrido entre puertos argentinos.