El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak el acto de presentación del Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani.
En este marco, Provincia anunció la adquisición de 250.000 esquemas de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda y comenzará a aplicarlas en octubre, priorizando a las personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue el año pasado en el área metropolitana, la zona más afectada por el mosquito. En tanto, se abrirá la inscripción en el portal Mi Salud Digital para alcanzar a población que también haya sufrido la enfermedad y no se encuentre registrada, al tiempo que los afiliados a IOMA tendrán una cobertura del 30 % del valor de las dos dosis necesarias y aplicación gratuita en una red de más de 2.000 farmacias.
«Ante la deserción de un Gobierno nacional que, como en muchas otras áreas, también ha abandonado su responsabilidad en el diseño de una campaña federal de lucha contra el dengue, desde la Provincia hemos tomado la decisión de hacer un gran esfuerzo para suplir esa ausencia y cuidar la salud de las y los bonaerenses», afirmó Kicillof.
«La situación que se prevé por una posible epidemia de dengue cuando suban las temperaturas se agrava por la desidia, el desinterés y la insensibilidad de un Gobierno nacional que no emprende una campaña federal de prevención y difusión», subrayó el gobernador, y agregó: «Frente a ello, lanzamos medidas que funcionen como red para atenuar los problemas: ante un Estado nacional que incumple sus obligaciones, el Gobierno bonaerense no se borra».
En línea con las acciones que viene realizando la Provincia, el plan continuará con la vigilancia epidemiológica, la prevención de la enfermedad con campañas de difusión y el fortalecimiento de la red de laboratorios para el diagnóstico y la atención sanitaria. En este sentido, se profundizará el acompañamiento a la comunidad con la entrega de repelentes de producción pública, la distribución de larvicidas, las fumigaciones en espacios verdes y los servicios de telemedicina y seguimiento telefónico.
Por su parte, Kreplak subrayó: «Si se lograra un trabajo articulado en todo el país, podríamos afrontar una mejor temporada, pero, debido a la inacción del Gobierno nacional, prevemos un verano de mucha gravedad en torno a los contagios de dengue». «Este plan requiere una inversión muy significativa para nuestro presupuesto y demuestra que en la provincia la salud no es una variable de ajuste», concluyó.