La provincia de Buenos Aires ampliará la red de laboratorios para realizar el diagnóstico de coronavirus y, ahora, con la incorporación de hospitales y universidades, serán diecinueve los centros donde se realizarán las pruebas. De esta manera, se podrán efectuar hasta 2.000 muestras diarias, lo que cubriría la demanda bonaerense, ya que según los últimos datos epidemiológicos hay 302 casos en estudio.
Hasta el momento, el Laboratorio Malbrán es el único certificado por la Organización Mundial de la Salud hasta hoy para hacer este análisis en todo el país. Pero, ante el avance de la enfermedad, Buenos Aires será una de las provincias que realizará la prueba de COVID-19, junto con Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego.
Para eso, y como parte del plan estratégico del Ministerio de Salud bonaerense, se incorporaron laboratorios de hospitales, se amplió la capacidad de los existentes y se articuló con universidades, el CONICET La Plata y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.
Los nuevos centros de diagnóstico bonaerense para coronavirus son los hospitales Argentino Diego (Azul), Alende (Mar del Plata), Penna (Bahía Blanca), San Juan de Dios (La Plata), Rossi (La Plata), Eva Perón (San Martín), Paroissien (La Matanza), El Cruce (Florencio Varela), Evita (Lanús) y Fiorito (Avellaneda).
A estos establecimientos se suman los laboratorios de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la UNLP y de la Universidad Nacional de Quilmes, junto con el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón de La Plata, SENASA Martínez, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín, el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Maiztegui.
La provincia cuenta además con el Hospital Nacional Posadas, ubicado en El Palomar, y el Instituto Nacional de Epidemiología Jara, de Mar del Plata, que ya estaba recibiendo muestras de casos sospechosos de COVID-19 para descartar influenza A y B con derivación al laboratorio nacional de referencia.
Las autoridades sanitarias y los especialistas coinciden en que es necesario informar que, al descentralizar la realización del testeo, a partir de ahora habrá un aumento significativo de los casos.