Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Provincia reactiva más de 300 obras paralizadas por Milei

Se trata de una primera etapa de reactivación, de las más de mil obras paralizadas por el Ejecutivo de Milei en territorio bonaerense. "Hay mezquindad e inoperancia de parte del Gobierno nacional", cuestionaron desde Provincia.

El ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, anunció la primera etapa de un plan de reactivación de obras que incluirá ahora 350 de las más de mil obras abandonadas por la gestión de Javier Milei. «La paradoja es que el Gobierno nacional tiene los recursos», cuestionó.

«Aquello que decía un ministro del Gobierno nacional hace algunos días, que la obra pública no vuelve más en la Argentina, no es un eslogan, no es una frase, es una realidad concreta de la que ellos tienen orgullo», expresó Katopodis en conferencia de prensa, cuestionando así las recientes declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la nación, Federico Sturzenegger, quien celebró la paralización de obras.

«Por el contrario, desde el Gobierno bonaerense venimos trabajando con seriedad en las cuentas públicas para que todas las obras se ejecuten en los 135 municipios», agregó el ministro.

En estos momentos, Nación solo tiene en marcha 97 de los 2.308 proyectos que había iniciados hasta diciembre de 2023. De ese número, mil obras pertenecen al territorio bonaerense, que ahora Provincia busca poner en marcha no solo para su concreción, sino también para la reactivación del empleo en un sector en crisis. «Son 104.000 familias en la calle como resultado y consecuencia de este parate», expresó Katopodis.

Según se detalló desde el Gobierno provincial, en esta primera etapa se avanzará con 86 centros de desarrollo infantil, 38 obras de infraestructura universitaria y más de 200 de agua y saneamiento.

«Sabemos que la obra pública no fue, no es ni será una prioridad del Gobierno nacional; por eso proyectamos casi triplicar nuestro presupuesto para seguir trabajando en mejorar la vida de los y las bonaerenses en un contexto muy difícil», expresó el ministro.

Katopodis advirtió que el presupuesto destinado por el Gobierno nacional para obras asciende a 1.6 billones de pesos, pero «apenas se utilizó el 8,71 % de esos recursos, los cuales, por ley, deben ser destinados a infraestructura vial, saneamiento, agua y cloacas».

«Planteamos con mucha gravedad la situación. No es que no hay plata, están los recursos, están afectados, hay mezquindad e inoperancia de parte del Gobierno nacional», concluyó.


SECCIONES