Por Lisandro Gambarotta
Contar lo bonaerense. La quimera lleva tantos años como la existencia de la provincia en sí misma. Y en el cine esta premisa cuenta con un nuevo lugar desde hace dos años: el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires.
Desde los emblemáticos directores Perrone y Campusano hasta nuevos directores que reflejan cotidianidades en conflicto frente al patriarcado, entre otras temáticas, la propuesta impulsada por el Instituto Cultural cuenta con un amplio recorrido para ver y reflexionar. Los largometrajes se ofrecerán de forma gratuita en la ciudad de La Plata y más de 40 municipios.
La competencia
José Campusano llega con Territorio, donde nuevamente el realizador nacido en Quilmes ofrece una propuesta dura y descarnada desde las profundidades del conurbano. El protagonista es Román, que se dedica a la protección de caudillos políticos e intenta desarrollarse como entrenador y manager de boxeadores pero es hostigado por un dúo de representantes abusivos que a su vez han sido contratados como fuerza de choque por un partido político contrario. Realidad y ficción se fusionan en el estilo que ya es clásico de Campusano.
En esa misma línea va Raúl Perrone, un hijo ilustre de Ituzaingó, quien agrega experimentación audiovisual y el uso del blanco y negro. Combo15 trata de tres jóvenes bonaerenses que sobreviven en su jungla de asfalto de distintas formas, muchas veces como trabajadores sexuales y otras como mejor permita la ocasión. Pero la amistad inquebrantable siempre es un refugio.
Por otra parte, el realizador y escritor Andrés Di Tella lleva al espectador a descubrir que el peaje de Hudson que tantas veces atravesó sin mayor reflexión homenajea con su nombre a una figura asombrosa, conocida como Guillermo Enrique Hudson o William Henry Hudson, hijo de inmigrantes anglosajones nacido en la estancia Los 25 Ombúes, situada en el partido de Florencio Varela. Hudson, que intentó ser gaucho y naturalista, publicó Aves y hombres en 1901, un imprescindible estudio ornitológico de esa región, donde describe con minucioso detalle el vuelo de las perdices, el comportamiento de los búhos, el canto de los ruiseñores y el plumaje de las grajillas. Di Tella crea un documental de exploración donde entrevista a los naturalistas que aún hoy continúan el legado de Henry, pero también una road movie autobiográfica.
El patriarcado es puesto en conflicto desde el género documental con una variedad que enriquece. Pamela, dirigido por Daniel Muchiut y Marina Carrasco, retrata la vida de una mujer trans que vive en Chivilcoy, que es peluquera, contadora inagotable de anécdotas, amiga, compañera, hija, esposa y viuda.
Meri Franco Mao narra en Boletín interno su vida, la de su padre y la del resto de su familia, convencidos militantes del Partido Obrero, con un gran uso del material de archivo y de la entrevista, que también dejan en claro la presencia de la violencia de género.
Mar de fondo, realizado en Mar del Plata por Oriana Castro, vuelve sobre los asesinatos y desapariciones de una treintena de mujeres, la mayoría de ellas trabajadoras sexuales, sucedidos en la década del 90 en esa ciudad. Los crímenes fueron adjudicados a un presunto asesino serial: el Loco de la Ruta. Con material de archivo y entrevistas Castro demuestra que fueron mujeres las únicas que alzaron su voz y salieron a las calles a reclamar justicia.
El Castillo es un híbrido entre el documental y la ficción donde su director, Martín Benchimol, narra la historia de una empleada doméstica que hereda de su patrona una imponente mansión, de doce habitaciones y seis baños, con una única condición: que nunca la venda. Ella actualmente convive con su hija, sobrellevando desde su modesto lugar económico ser propietaria de un castillo, sin varones a su alrededor pero convencida y orgullosa de su presente.
Otros territorios en disputa también están presentes. La comedia romántica Martín García se ambienta en la isla del mismo nombre, y está a cargo del director, productor y guionista Aníbal Garisto. Un joven artista debe mudarse con su madre a ese espacio donde solo viven cien habitantes. Su imaginación, la armonía con la naturaleza y el amor serán las claves para encontrar su identidad mientras atraviesa el arduo camino hacia la adultez. Tiene un elenco destacable: Ignacio Quesada, Thelma Fardín, Mora Recalde y Rafael Ferro, entre otros.
El documental Dejar Romero, dirigido por Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian, sigue de cerca la experiencia de desmanicomialización, poniendo el eje en la vida de los usuarios y de quienes son el motor de este proceso: los jóvenes nucleados en el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero.
La ficción El agrónomo se basa en hechos reales: los pueblos fumigados y sus consecuencias sobre la salud y la vida. Dirigida por Martín Turnes y protagonizada por Diego Velázquez, Valeria Lois y Susana Pampín, entre otros, es un destacable film sobre una acuciante realidad.
Imprenteros es el documental sobre la obra de teatro, éxito de público, que escribió y protagonizó la notable actriz Lorena Vega. Reconstruye la historia de cómo ella y sus dos hermanos se relacionaron con su padre y, fundamentalmente, con la imprenta que él manejaba en Lomas del Mirador, rodeados de papeles, tintas y guillotinas, y que les fue arrebatada.
Hay más largos y cortos bonaerenses, además de obras internacionales y múltiples actividades. En definitiva, del 4 al 14 de septiembre la segunda edición del FICPBA será un gran momento del cine nacional, en épocas donde es táctica y estrategia el disfrute y la defensa de la cultura argentina.
Listado completo de la Competencia de Largometrajes Bonaerenses
- A través de la tierra de Loreley Unamuno, Malena Bystrowicz/ Vicente López – Argentina, Bolivia.
- Boletín interno de Meri Franco Mao/ Temperley – Argentina.
- Combo15 de Raúl Perrone/ Ituzaingó – Argentina.
- Dejar Romero de Alejandro Fernández Mouján, Hernán Khourian/ Melchor Romero, La Plata – Argentina.
- El agrónomo de Martín Turnes/ Marcos Paz – Argentina.
- El castillo de Martín Benchimol/ Lobos – Argentina, Francia.
- El filo de las tijeras de David Marcial Valverdi/ Valentín Alsina, Lanús – Argentina.
- Había una vez, hace 40 años… de Flavia Mertehikian/ Mar del Plata – Argentina.
- Imprenteros de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico/ Lomas del Mirador – Argentina.
- Mar de fondo de Oriana Castro/ Mar del Plata – Argentina.
- Martín García de Aníbal Garisto/ Isla Martín Garcia – Argentina.
- Mixtape La Pampa de Andrés Di Tella/ Chascomús, Saladillo, Azul, Florencio Varela, Gral. Lavalle – Argentina, Chile.
- Pamela de Marina Carrasco y Daniel Muchiut/ Chivilcoy – Argentina.
- Territorio de José Celestino Campusano/ Berazategui – Argentina.
PÁGINA OFICIAL DE FICPBA: https://institutocultural.gba.gob.ar/ficpba