El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza, analizó el escenario actual de la ciencia argentina frente a las políticas de desfinanciamiento del Gobierno nacional y comunicó las distintas acciones desarrolladas por la CIC en la provincia. En este marco, el funcionario señaló que, pese a que el desfinanciamiento de la ciencia a nivel nacional «le pega de lleno a la provincia de Buenos Aires, tenemos instrucciones del Gobernador de sostener la actividad en lo que hace a la generación de conocimiento, y es lo que viene haciendo la CIC».
En este sentido, anunció que continuarán acompañando al sector a través de:
–Programa Becas Bonaerenses de Investigación: se lanza una nueva convocatoria para el concurso de 50 becas que dan respuesta a la demanda de 14 universidades nacionales y provinciales. Además, ya fueron adjudicadas otras 50 de modalidad doctoral.
–Subsidios: la Comisión de Investigaciones Científicas triplicó los subsidios para más de 20 centros e institutos propios o asociados a universidades y al CONICET; próximamente se otorgará la segunda cuota del mismo.
–Personal científico: se encuentra en proceso la adjudicación de nuevos cargos correspondientes a la convocatoria 2023 para la carrera de investigador y se adjudicarán nuevos puestos para la carrera del personal de apoyo.
El funcionario explicó que, hasta la fecha, la CIC ha otorgado 200 becas para estudiantes universitarios avanzados de distintos centros de investigación y universidades, y está concursando y adjudicando cien becas doctorales financiadas por el Gobierno de la provincia, la mitad de ellas junto a 14 universidades con sede en el territorio bonaerense. Asimismo, la CIC ha triplicado los subsidios para gastos de funcionamiento de centros e institutos propios, así como para aquellos asociados a universidades y al CONICET. Además, el organismo está trabajando en la construcción del Centro de Energías Renovables de la provincia, un proyecto coordinado con la Subsecretaría de Energía y el PROINGED (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida).
«Un país que abandona la ciencia no tiene futuro, por eso el Gobierno de la provincia de Buenos Aires está apostando a sostener, en medio de esta asfixia, a nuestro sistema científico, para que el daño sea el menor posible», concluyó Salvarezza.